jueves, marzo 28, 2024

Sanción tardía: TS de la DC expulsa a Fuad Chahín por irregularidades en la venta de sedes

Las sanciones también se aplican al exsecretario general David Morales Nordetti y el exadministrador de la DC, Rogelio Zúñiga y se tomó por las "graves y reiteradas faltas" en el manejo económico de la colectividad como también en irregularidades en la venta de dos sedes de la tienda cuando era el presidente, una en Talagante y la otra en Macul.

Debe leer

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) decidió expulsar de sus filas, en fallo unánime, al exdiputado, exconvencional y epresidente del partido, Fuad Chahín, por “graves y reiteradas faltas” en el manejo económico de la colectividad.

La sanción, tardía porque Chahín había renunciado en diciembre pasado, fue porque incurrió en “graves y reiteradas faltas” en el manejo económico de la colectividad como también en irregularidades en la venta de dos sedes de la tienda cuando era el presidente, una en Talagante y la otra en Macul.

Además, se indicó que los hechos no solamente atentaron contra el interés patrimonial de la DC, sino también se puso “en riesgo la existencia legal del partido político”.

Junto a Chahín, también fueron expulsados el exsecretario general David Morales Nordetti y el exadministrador de la DC, Rogelio Zúñiga.

Sobre la venta de la sede en Talagante, el TS del partido señala que “las condiciones del contrato no cumple con la norma del artículo 45 inciso segundo de la Ley N° 18.603 por cuanto ha realizado precisamente en contra del texto legal, en condiciones distintas de las de mercado con una contraprestación (precio) inferior al valor de mercado”.

Es así que el falló apunta como responsable a Chahín, indicando que “concluyó el contrato en las condiciones que, como apuntamos, implicaban un detrimento patrimonial para el partido”, sumando además que el exparlamentario es abogado por lo que se debía exigir un estándar mayor “respecto a su apreciación de los actos jurídicos que suscribía”.

En lo que respecta a Macul, el TS precisa que “se advierte responsabilidad disciplinaria tanto del entonces representante legal del partido así como de Rogelio Zúñiga, quien, de acuerdo a los correos electrónicos acompañados al proceso, tomó conocimiento tanto del precio que estaba fijando para el contrato de compraventa comprometido, así como realmente al que se suscribió”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día