jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué hay que leerles en voz alta a los niños y niñas? 

Debe leer

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo y que actualmente participa de la campaña Por un Chile Que Lee,alianza público privada que busca aportar iniciativas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los y las estudiantes. 

A los niños y niñas les encanta que les lean en voz alta y, es importante que entendamos que detrás de esta petición, hay una conexión profunda con el deseo y el entusiasmo por aprender que debe ser incentivado.  

Contar y narrar historias es un excelente ejercicio, porque estimula la imaginación y creatividad en niños y niñas. Además, estimulamos los niveles del lenguaje, el conocimiento de nuevos términos y palabras que podrán ir agregando a su vocabulario. 

Por otro lado, cuando se le lee a un niño o niña en voz alta, esto permite que puedan escuchar cómo se expresa una idea en una oración, cómo se usan los artículos, sustantivos y adjetivos, entre otros, por ende, los ayuda en la morfosintaxis, entendida como la disciplina que estudia las reglas morfológicas y sintácticas de una lengua. 

Además, el leer en voz alta también ayuda en lo fonológico, es decir a reconocer, de una forma más óptima, el sonido de las letras, así como también a la comprensión lectora. También, no hay que olvidar que este es un buen ejercicio no solo para quien escucha sino también para quien narra. Cuando interpretas a un personaje y usas tu voz para personificarlo, ya sea haciéndola más grave, aguda o cambiándole el ritmo de la narración, ellos adquieren una personalidad; eso es muy motivante y entretenido para niños y niñas, ya que potencia la imaginación, no solo para los pequeños, sino también para los adultos.  

Ahora, la época estival es una excelente oportunidad para comenzar o retomar el hábito de la lectura en voz alta y también para incentivar la lectura en los más pequeños (as). Y para esto, recomiendo “Verano de Aventuras”estructurados en unidades temáticas que abordan diversos contextos relacionados con las vacaciones de verano que además cuentan con stickers, ilustraciones, juegos, recortables, cuentos, manualidades, comics e historietas  que puedes adquirir a  través de Buscalibre.cl.

Otros beneficios de leer en voz alta

●       Los motiva a tener el hábito de la lectura. 

●       Permite que niños y niñas generen habilidades sociales.

●       Favorece la concentración.

●       Genera confianza en los menores. 

●       Se conectan con las emociones. 

●       Se genera un vínculo entre quien lee y quien escucha.

●       Potencia la expresión oral, por lo tanto, la pronunciación.

Para más información: 

www.caligrafix.cl

Instagram: @caligrafix_editorial

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día