domingo, abril 28, 2024

Pdte. Comisión de Ética de la Cámara es denunciado y querellado por estafa en compra de inmueble en Los Andes y el diputado anuncia querella por injurias contra el denunciante

A pesar que el parlamentario anunció querella por injurias y presentar un documento de la PDI que indica que no hay ningún tipo de delito, el abogado del querellante dijo que el caso continúa a pesar del informe de la policía civil.

Debe leer

Nuevamente la clase política está en el ojo del huracán y del juzgamiento público, ya que ahora implica a nada más y nada menos que al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, el socialista Nelson Venegas, quien está enfrentando una demanda civil de simulación y nulidad, y una querella criminal por estafa a raíz de la compra de un inmueble en la comuna de Calle Larga, en Los Andes. El parlamentario aludido aseguró a Infogate.cl que iniciará acciones judiciales contra el demandante por “injurias”, ya que de acuerdo a un informe de la PDI de 2022 se señala que: “no es posible acreditar la comisión de delito por parte del imputado”.

El hecho se remonta a junio de 2018, cuando el diputado Venegas y Jorge Rojas, un vecino de la comuna, celebraron un contrato de compraventa de una casa de unos 140 metros cuadrados en la provincia de Los Andes, el cual fue inscrito ante la notaria Marta Rivas bajo repertorio N° 1389 – 2018.

Hasta ahí todo va correctamente, inscribiéndose el inmueble individualizado como Lote Tres E en el plano protocolizado bajo el N° 826 al final de Registro de Propiedad del año 2012, estableciéndose un precio por $65.000.0000 y una cláusula que establecía que el comprador, en este caso el diputado Venegas, pagaría al momento $40.000.000 que “el comprador pagó con anterioridad a la suscripción de la escritura” y el saldo que quedó, los $25.000.000, se cancelaría en 20 cuotas mensuales de $1.200.000 que serían cancelados los días 10 de cada mes.

Hay que aclarar que el actual diputado PS en aquella época era el alcalde de la comuna de Calle Larga.

La denuncia ante el 2do Juzgado de Letras de Los Andes señala en una de sus partes que “mi representado, luego de leer una copia de la escritura, se le comentó que tenía que firmar unas 5 o 6 copias de la misma, para proceder a dar por concluido el trámite”.

Sin embargo, el abogado Luis Felipe Peña dijo a Infogate.cl que “hasta el día de hoy no se la ha pagado ese saldo de precio, pero con la salvedad de que luego de celebrado el contrato de compraventa a través de una escritura pública que ambos firmaron se habría declarado el señor Venegas sí habría pagado el saldo de precio. Sin embargo, mi cliente no ha recibido pago de ese saldo de precio”.

El punto es que se firmó, a instancia del señor Nelson Venegas, una escritura pública de pago de saldo de precio y esta fue firmada muy pocos días después, ante la misma notaria donde fue celebrada la compraventa. En la denuncia se relata que el contrato de compraventa posteriormente, pese a haber pactado un pago en cuotas, subrepticiamente aparece esta escritura pública de pago de saldo de precios a quien el señor Nelson Venegas hace suscribir, don Jorge Rojas, dejando establecido que sí él pagó las cuotas”, explicó.

El abogado reconoce que su cliente firmó el documento de pago de precio, “pero la firmó con un vicio de voluntad, es decir hay un vicio en el acto de firma, porque mi representado no reconoce fácilmente una escritura pública y como recién había firmado el contrato de compraventa, se le ofreció firmar esta escritura de pago de saldo de precio que es un contrato y lamentablemente quedó estipulado que sí recibió el pago de estas cuotas”.

Además, el abogado explicó que al mismo tiempo se interpuso una querella criminal en contra del parlamentario por estafa, porque “la única forma que el señor Jorge Rojas hubiese firmado esta escritura de pago de saldo de precio es a través de un engaño, de un fraude, por lo que está interpuesta una querella por estafa en sede penal (radicada en el Juzgado de Garantía de Los Andes)”.

El afectado

Por su parte, Rojas dijo que “el saldo nunca se pagó y ahí fue cuando lo demandé. Fui al conservador a sacar la escritura y me aparece la escritura que la casa estaba pagada y no tengo ningún registro de depósito que diga que me canceló, no hay ningún comprobante de pago”.

Sobre el episodio de la firma del contrato de compraventa donde tenía que pagar el saldo de la deuda en cuotas, Rojas señala que en “la notaría no hay ningún vale vista, no hay ningún comprobante. A mí me hicieron firmar la escritura de compraventa y después otras escrituras, la parte de atrás y me dicen que ‘esta es otra copia para que tengan una copia cada uno’ y entonces la firmé y esa que me pasaron era la parte de atrás de la escritura que estaba pagada”.

En cuanto a la querella criminal, Rojas sostiene que fue interpuesta porque “se ve clarita que es una estafa, porque si la ve usted no puede comprar una cosa a crédito y pagarla altiro al contado, todo el mismo día y a la misma hora. Además, el folio correlativo que está en la notaría y el folio que se va al conservador es correlativo, están inscritas en la notaría, en el libro de la notaría y del conservador”.

Diputado se defiende y anuncia querella por injurias

En tanto, Infogate.cl se comunicó con el diputado Venegas reconoció la compra de la casa que está por escritura pública y en este documento “figura el total pago del inmueble y esa fue una demanda civil que se presentó en su momento y que incluso, en su momento también, se dejó de plantear esa demanda y el tribunal declaró abandono de procedimiento”.

Hay una escritura pública hecha ante notario donde se encuentra legalizado, entonces me parece súper dañino porque se trata de una escritura pública donde no hay sentencio ni juicio y el único juicio que se inició en términos civiles, ellos mismo abandonaron el procedimiento”, mencionó.

A juicio del parlamentario socialista, la denuncia que hace la parte afectada es grave, ya que “están diciendo que la notaria se prestó para una estafa”, agregando que la causa “ya está casi archivada, incluso ya le tomaron la declaración a la notaria, porque no tiene ningún sustento. Cómo una notaria se va a prestar para una cosa así, además, ella es de mucho prestigio acá en Los Andes”.

El parlamentario también señala que la denuncia ya la había hecho cuando era candidato a diputado, cuyo “fin era la de causar el daño en términos electorales y no le resultó”.

Incluso, el parlamentario PS dio a conocer un documento de la Policía de Investigaciones del 30 de agosto de 2022 sobre la diligencia solicitada por el tribunal y en el se indica que “es imposible realizar una Escritura con una firma realizada en Blanco, y que el denunciante estuvo presente y consiente en todo momento de lo que estaba firmando y aceptando, por cuanto no existe la comisión del delito por parte del imputado”.

A juicio de esta Oficial investigador, y de acuerdo a los antecedentes obtenidos ya mencionados, no es posible acreditar la comisión del delito por parte del imputado, ya que todo el trámite se realizó mediante Notario Público, donde ambas partes firmaron conscientes lo que ahí se estipulaba, y la querella es interpuesta tras años después de ocurrido el hecho, no actuando al momento sentirse estafado”, señala el documento.

INFORME PDI

Réplica del abogado querellante

Sin embargo, una vez mostrado los documentos que el diputado envió a Infogate.cl, el abogado del querellante dijo que “el proceso de investigación aún no está cerrado.  El 2 de febrero de 2022 consta la última diligencia solicitada. El documento que se exhibe entiendo es la observación de Bridec. Sin perjuicio de ello la investigación continúa”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día