jueves, abril 25, 2024

PC descarta discrepancias con Jadue sobre Nicaragua: “Se incluye su opinión”

“Esa opinión de la dirección del partido, incluye la opinión del propio Daniel Jadue. Él no se ha pronunciado a este tema en una posición distinta de lo que dice la declaración (…) Él no desdice la formulación que hemos hecho porque es parte de ella también”, explicó el secretario general comunista, Lautaro Carmona.

Debe leer

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, descartó este viernes discrepancias entre la cúpula del partido con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre la situación de los expatriados de Nicaragua, afirmando que la postura oficial de la colectividad incluye la opinión del excandidato presidencial comunista.

Así lo aseguró en conversación con T13 Radio, indicando que “sin que no sostengamos ninguna posibilidad siquiera de meternos en lo que es la institucionalidad de otro país, incluyendo que la medida tenga cobertura dentro de la Constitución de Nicaragua, nosotros no solo lamentamos, sino que no compartimos que en el ejercicio de las tareas políticas en cualquier país se use el mecanismo de quitarle la nacionalidad a cualquiera de sus habitantes”.

Esa opinión de la dirección del partido, incluye la opinión del propio Daniel Jadue. Él no se ha pronunciado a este tema en una posición distinta de lo que dice la declaración (…) Él no desdice la formulación que hemos hecho porque es parte de ella también”, explicó.

Afirmó que “creo que una cosa distinta es la oportunidad o si tenía sentido sobre otras dimensiones que tiene la vida política. Eso no está en nuestra declaración, pero él no desdice la formulación que hemos hecho, porque es parte de ella también”.

Son comentarios que en distintas esferas de la policía se hacen, algunos pensarán que no es tan necesario, que cambian el foco. Yo no quiero polemizar, la opinión que emitimos como dirección del partido incluye la opinión de Daniel también”, apuntó.

Hay que consignar que el PC chileno “lamentó”, pero no condenó, el destierro en contra de opositores al régimen de Daniel Ortega y a los que el Gobierno de Gabriel Boric ofreció la ciudadanía chilena, incluso compararon la situación con lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar en Chile.

En ese sentido, la colectividad señaló que “el Partido Comunista de Chile, habida nuestra experiencia, lamenta la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano”.

Ese tipo de medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, fue aplicado a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil-militar de Pinochet y la derecha, que no tienen hoy calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua”, agregaron.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día