- Los aliados de la OTAN están de acuerdo en que el Nuevo Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) contribuye a la estabilidad internacional al limitar las fuerzas nucleares estratégicas rusas y estadounidenses. Por lo tanto, observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del Nuevo Tratado START.
- La negativa de Rusia a convocar una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral (BCC) dentro del plazo establecido por el tratado y a facilitar las actividades de inspección de EE. UU. en su territorio desde agosto de 2022 impide que EE. UU. ejerza derechos importantes en virtud del Tratado y socava a EE. UU. ‘ capacidad para verificar adecuadamente el cumplimiento de Rusia con los límites centrales del Tratado. Estados Unidos cumple con el Nuevo Tratado START.
- Los aliados de la OTAN continúan viendo el control efectivo de armas como una contribución esencial a nuestros objetivos de seguridad. El Nuevo Tratado START sigue siendo de interés para la seguridad nacional de todos los estados, incluidos los aliados de la OTAN. Los aliados de la OTAN dieron la bienvenida al acuerdo de febrero de 2021 entre los Estados Unidos y la Federación Rusa para extender el Nuevo Tratado START por cinco años. Sin embargo, el incumplimiento de Rusia socava la viabilidad del Nuevo Tratado START.
- Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado facilitando las inspecciones del Nuevo START en el territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del Tratado, el BCC.
Debe leer
- Publicidad -