sábado, abril 27, 2024

Opinión: la guerra Rusia-Ucrania cambia la estructura de seguridad del Cáucaso Sur

Debe leer

Este artículo de opinión fue preparado para commonspace.eu por el Dr. Vasif Huseynov, Jefe de Departamento del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

A medida que se acerca el primer aniversario de la guerra a gran escala en Ucrania, es evidente que las relaciones internacionales en todo el mundo y el equilibrio de poder en la región circundante se han visto afectados por las consecuencias de esta guerra. Hoy observamos una creciente bifurcación del mundo entre dos campos que podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad.

Si bien los orígenes de esta crisis son anteriores y trascienden la guerra en Ucrania, esta guerra ha intensificado notablemente la naturaleza conflictiva de las tensiones internacionales en curso. Las implicancias de este proceso se pueden observar también en el Cáucaso Sur, la región que tradicionalmente Moscú y algunos otros veían como parte de la esfera de influencia de Rusia.

Rusia busca proteger su influencia en la región frente a potencias rivales

Desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania hace un año, Rusia ha realizado varios esfuerzos para salvaguardar su predominio en el sur del Cáucaso, que había sido impulsado con el despliegue de una misión de mantenimiento de la paz en la región de Karabaj en Azerbaiyán luego de la Segunda Guerra de Karabaj en 2020. Con presencia militar en los territorios de cada uno de los países regionales, Rusia es una potencia formidable en el sur del Cáucaso y no puede ser expulsada fácilmente de esta posición. Pero las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las consecuencias de la Segunda Guerra de Karabaj, que aumentó la influencia de Türkiye en la región, han empujado a Rusia a tomar medidas contra las amenazas a su dominio.

Por un lado, en parte debido a una posible reacción de Moscú, Georgia se volvió más vigilante en su política exterior, con cuidado de no enemistarse con Rusia. Las consecuencias de esta política se manifiestan en la negativa de Tiflis a sumarse a las sanciones a Rusia, el deterioro de las relaciones entre Ucrania y Georgia, así como la indecisión de la UE a la hora de conceder el estatus de candidato a Georgia. Por otro lado, Rusia tomó medidas para asegurar la extensión de su misión de mantenimiento de la paz en Karabaj más allá de 2025.

Con este fin, Moscú evita la solución completa de las disputas entre Armenia y Azerbaiyán al socavar las conversaciones sobre la integración de Karabaj en Azerbaiyán. El nombramiento del oligarca ruso de origen armenio Ruben Vardanyan como «ministro de Estado» del régimen separatista ha servido a esta intención y, de hecho, ha dañado significativamente el proceso de paz.

El proceso de paz Armenia-Azerbaiyán se transforma en otro teatro de la confrontación Rusia-Occidente

Otra consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania se nota en el creciente compromiso de la UE con el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Rusia se ha opuesto a la mediación de Bruselas en estas conversaciones desde el principio, caracterizando esto como un secuestro del proceso de paz por parte de Bruselas y su intento de jugar un juego geopolítico. Sin embargo, las dos vías del proceso de paz se llevaron a cabo, hasta hace poco, más o menos al mismo tiempo, ya que el Kremlin respaldó en gran medida los acuerdos alcanzados en la vía de negociaciones mediada por la UE.

Esto cambió tras la noticia del despliegue de la misión de vigilancia de la UE en territorio armenio a lo largo de las fronteras con Azerbaiyán. Mientras tanto, Ereván se negó a desplegar una misión similar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) dentro de la cual Armenia es un aliado militar de Rusia. Los líderes rusos, evocando el destino de Ucrania y Yugoslavia, advierten inequívocamente a los líderes armenios que esta dirección política podría terminar desastrosamente para Armenia.

Irán se apresura a llenar el vacío creado por la disminución de la influencia rusa.

Otro actor externo que intenta potenciar su influencia en el sur del Cáucaso tras el declive de la influencia rusa es Irán. Para Teherán, los acontecimientos que siguieron a la Segunda Guerra de Karabaj y Rusia-Ucrania representan varias amenazas para la seguridad nacional de Irán. La alineación de Azerbaiyán con Türkiye e Israel, las conversaciones sobre la apertura del corredor de Zangazur, el despliegue de la misión de seguimiento de la UE en Armenia, etc., se consideran acontecimientos contradictorios en Teherán. En este contexto, Irán ve a Armenia como su principal socio en el Cáucaso sur y busca profundizar los lazos económicos y militares bilaterales para formar una resistencia conjunta contra Azerbaiyán y sus aliados.

Los países del Cáucaso Meridional deben permanecer cautelosos y vigilantes frente a los riesgos y amenazas geopolíticos.

El Cáucaso Meridional (o Cáucaso Sur) es una región que se ve afectada por muchos focos de tensión con el potencial de estallar en una escalada militar y hostilidades violentas. El alineamiento de los países de la región con poderes externos diferentes ya menudo en conflicto agrava aún más la situación y hace que la región sea vulnerable a conflictos y confrontaciones entre estos actores externos. Por lo tanto, la tendencia actual de los acontecimientos políticos es peligrosa y los países de la región deben manejarla con cautela.

En este contexto, un enfoque equilibrado o multilateralismo, una estrategia que ha sido defendida por Azerbaiyán durante la mayor parte de su independencia Post-Soviética, promete ser útil para que los tres países naveguen de manera efectiva en estos tiempos turbulentos si Armenia y Georgia la replican también. Al menos por ahora parece posible seguir esta estrategia y mantener a raya la extensión de las hostilidades geopolíticas.

“Las opiniones de autores, agencias y columnistas aquí publicadas y emitidas, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y NO representan el pensamiento o la línea editorial de Infogate.cl ni de sus editores ni representantes legales”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día