· Cifras entregadas por ChileValora, entidad que certifica a los gestores y gestoras, revelan el interés de ellas en aportar para que las empresas generen entornos más diversos e inclusivos.
· Fundación Ronda, que participó en la definición del perfil del gestor (a) de inclusión, cuenta entre sus programas, un curso especial de formación para desempeñar esta función en cualquier empresa.
Según un informe elaborado por ChileValora, hasta el 28 de noviembre de 2022, había un total de 621 personas certificadas como gestores de inclusión laboral en Chile. De esta cifra, 142 son hombres y 479 son mujeres.
Por otro lado, en términos de evaluación, para cumplir la función de gestor o gestora de inclusión laboral, hasta esa fecha, había 174 hombres evaluados, y en tanto, 591 mujeres, lo que vuelve a confirmar el interés de ellas para asumir esta función.
Es que, a partir del 1 de noviembre de 2022, la Ley 21.275 obliga a las empresas con más de 100 trabajadores(as) a incluir un(a) gestor(a) de inclusión en sus filas, lo que ha implicado una motivación extra para que las organizaciones se direccionen hacia generar entornos de trabajo inclusivos. Por otro lado, esta ley, también es un apoyo a la Ley 21.015, promulgada en Chile en mayo de 2018, que ha reivindicado el rol social de las personas con discapacidad, motivando a las empresas y organismos públicos a generar una transformación hacia la inclusión desde su ADN.
Ana María Acuña Olivares, Directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda organización que participó activamente en las mesas técnicas lideradas por ChileValora, para definir el perfil del gestor de inclusión laboral, explica que “como Fundación, hemos sido testigos del gran interés que hay hoy tanto en mujeres como en hombres en certificarse como gestor de inclusión laboral. Y esto habla no solo de la preocupación de las personas y de las empresas por cumplir con la normativa, sino también habla de un cambio de paradigma, de una mayor apertura de las organizaciones a ser más inclusivas y tolerantes con la diversidad”.
“Sabemos que esto es un gran desafío porque las empresas deben generar una cultura organizacional inclusiva, algo que no se logra de la noche a la mañana, ya que requiere de tiempo y persistencia, puesto que, nuestra sociedad tiende a la exclusión. Por lo mismo, es tan importante el compromiso de todos y todas, sobre todo los (as) personas que tienen poder dentro de las empresas”, comenta Ana María.
Nueva oportunidad de empleabilidad
Yerko González Agüero, Terapeuta ocupacional, Coordinador General inclusión Socio Laboral de Fundación Ronda, es una de las primeras 10 personas en Chile que se certificó como gestor de inclusión laboral. “El gestor(a) viene a mantener y propiciar instancias inclusivas dentro de las organizaciones, y de acuerdo a nuestra visión y la experiencia que hemos visto en otros países, su función viene a fomentar la cultura inclusiva en las organizaciones. Por eso, nosotros como Ronda, sugerimos a las empresas grandes a contar con más de un gestor(a), de hecho, en nuestro curso, capacitamos a 4 o 5 gestores para una misma organización”, comenta.
Según cifras, hoy hay más de 6 mil empresas en Chile que requieren de un gestor(a) de inclusión. A raíz de la gran demanda en formación a lo largo de nuestro país, Fundación Ronda y Fundación Best Buddies Chile, que han estado realizando en conjunto un curso para preparar para la certificación de Gestor(a) de Inclusión, han debido redoblar esfuerzos de cara a 2023. Por ello, ambas organizaciones relanzarán en su versión número 17, un curso en paralelo, para poder llegar a todo Chile con más fuerza, con la misma excelencia de contenidos y grandes resultados que han cosechado en conjunto gracias a esta virtuosa colaboración.
El curso dirigido a cualquier persona que quiera certificarse como gestor (a) de inclusión laboral, cuenta con más de 100 horas, y entrega herramientas que aseguran el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para incorporarse al mundo del trabajo, garantizando una inclusión real y efectiva y la capacidad de generar planes de capacitación y promoción de políticas de inclusión.
Yerko explica que “este curso además de potenciar habilidades y conocimientos específicos en materia de discapacidad, manejo de lenguaje inclusivo y accesibilidad universal, tiene el plus de entregar una mirada más amplia en diversidad, equidad e inclusión. Además, entrega herramientas para gestionar al talento diverso. Esto, con el fin de que la persona pueda ejercer con eficiencia la función de gestor (a) de inclusión laboral en cualquier empresa y sea un (a) propulsor(a) para que las personas con discapacidad, como también de otros grupos con barreras de acceso, no solo sean contratadas, sino que también puedan desarrollarse en lo profesional con igualdad de oportunidades”.
Para más información:
Facebook: @Rondachile
Instagram: @rondachile
Linkedin: Fundación Ronda Chile