martes, abril 30, 2024

Ministra Tohá responde a la derecha por acusaciones de plagio en Acuerdo de Seguridad: “Da un poco de risa”

“Esto da un poco de risa, porque hasta hace poco uno se juntaba con el mismo documento con parlamentarios de Renovación Nacional y decían que no se les había recogido ninguna de sus propuestas, y ahora dicen que esto es un plagio de sus propuestas”, sostuvo la ministra del Interior.

Debe leer

Luego que el Gobierno presentará su Acuerdo de Seguridad, en cuya reunión estuvo ausente la oposición que se restó de participar en la mesa instaurada por el Ejecutivo para aunar esfuerzo en la lucha contra a delincuencia, la derecha en pleno salió a criticar el documento y acusaron de plagio el texto. Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a responder y dijo que “da un poco de risa” que se acuse de copiar elementos propuestos por ese sector político y antes alegaban porque no eran incluidos.

Esto da un poco de risa, porque hasta hace poco uno se juntaba con el mismo documento con parlamentarios de Renovación Nacional y decían que no se les había recogido ninguna de sus propuestas, y ahora dicen que esto es un plagio de sus propuestas”, sostuvo en CNN Chile.

Hay que recordar que tanto de Chile Vamos como de Republicanos vinieron los reclamos, afirmando que se incluían medidas que ya habían sido presentadas y acusaron al Gobierno de “atentado a la propiedad intelectual”.

En ese sentido, Tohá precisó que la mesa “se hizo por emplazamientos que hizo la oposición, a que el Gobierno haga una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo, y ahora dicen que el único objetivo de esta mesa es disimular diferencias de las fuerzas oficialistas, y eso no es verdad”.

Es una agenda muy amplia que se hizo con el aporte de todos, entonces es muy triste que sectores que aportaron a esa agenda, a la hora de comprometerse, digan no”, explicó la jefa de gabinete.

La secretaria de Estado mencionó que “agradezco el aporte que se hizo e invitaría a no hacer disputas estériles y avanzar en lo que tiene sentido para los ciudadanos”.

Sin embargo, Tohá fue tajante en señalar que el documento presentado esta semana “no está cerrado”, ya que se espera que otras colectividades entreguen iniciativas, especialmente de aquellos que se negaron a participar en la mesa de seguridad.

El acuerdo ya lo sellamos y lo vamos a firmar a final de febrero o inicios de marzo, y vamos a darnos ese tiempo a ver si los partidos terminan de decidirse porque tienen una serie de tensiones internas que deben resolver ellos”, sostuvo.

Finalmente, la ministra precisó que “en caso de que los partidos de oposición no quieran suscribir, este igual va a ser un compromiso del Gobierno. A lo mejor la oposición no se quiere comprometer con este programa, pero el Ejecutivo se va a comprometer y se va a auto obligar a sacar adelante estas presentaciones de proyectos y medidas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde y nueva polémica por RUF: «Mientras antes se tramite, mejor, pero con la acuciosidad suficiente»

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió al emplazamiento de la oposición para que entregara una posición clara...

Los destacados del día