sábado, abril 27, 2024

Ministra Fernández responde a críticas de diputado Jouannet por aviones C-130: “Han estado trasladando a bomberos y bomberas a los incendios”

“Quiero decir que estos Hércules están ayudando en trasladado de bomberos y bomberas a lo largo de todo Chile. Están apoyando constantemente con el traslado de abastecimientos de lo que se requiere. Han estado apoyando contra los incendios”, sostuvo la titular del Minedf durante una visita a Galvarino, región de La Araucanía.

Debe leer

La ministra de Defensa, Maya Fernández, salió a responder las críticas del diputado Andrés Jouannet, quien dijo que dos aviones Hércules C-130 no han sido usados en el combate de los incendios forestales, afirmando que el Gobierno ha tomado decisiones políticas para no tenerlos operativos y reacondicionados para enfrentar los siniestros. La titular del Mindef aseguró que las naves han estado ayudando a trasladar a bomberos y bomberas a las zonas afectadas como también en el abastecimiento.

Quiero decir que estos Hércules están ayudando en trasladado de bomberos y bomberas a lo largo de todo Chile. Están apoyando constantemente con el traslado de abastecimientos de lo que se requiere. Han estado apoyando contra los incendios”, sostuvo la titular del Minedf durante una visita a Galvarino, región de La Araucanía.

“La pregunta es por qué no se han comprado los equipos de estos aviones que tienen la misma capacidad del Ten Tanker y que no se han ocupado nunca (…) Esto es una decisión política del ministerio de Defensa, no de la Fuerza Aérea. Habríamos tenido dos Ten Tanker operando desde diciembre, hubieran operado en Valparaíso y ahora en el sur”, cuestionó en su momento el parlamentario.

En ese sentido, Fernández explicó que “como la compra se hace anteriormente, lo que sucede es que puede ser por un tema técnico y hay que levantar la información de por qué no se compró el kit en ese momento y nosotros supimos ahora, no en marzo, a raíz de que se levantaron los proyectos y se preguntó respecto a esto”.

Ante la consulta de si hará una investigación para determinar responsabilidad en la no adquisición de los kit de equipamiento para que actúen en incendios forestales como el Ten Tanker, la secretaria de Estado explicó que “habría que ver el levantamiento técnico, preguntarle a la Conaf si hubo un informe técnico y yo prefiero antes de buscar responsables ver qué es lo que ocurrió y tener toda la información”.

En cuanto a si hubiera conocido con anterioridad la necesidad de tener el kit para los aviones se hubiera comprado antes, Fernández dijo que “podemos sacar grandes enseñanzas de lo que está ocurriendo, más que pensar en buscar responsables es cómo avanzamos en tomar todas las medidas que nos permitan prevenir, qué hacemos de aquí a futuro porque cada vez tenemos más incendios”.

En cuanto a su visita a Galvarino, la ministra señaló que junto al jefe Defensa Nacional, general Rubén Castillo, y el alcalde Marcos Hernández entregaron apoyo en alimento para animales a vecinas y vecinos de la comuna afectados por los incendios forestales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día