miércoles, febrero 28, 2024

Declaración oficial de la OTAN a 1 año de la Guerra en Ucrania: «mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer»

Debe leer

La siguiente es la Declaración del Consejo del Atlántico Norte con motivo del primer año de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania:

1.- Mientras conmemoramos solemnemente un año de la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas, nosotros, como aliados, reafirmamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra, y nuestros valores compartidos. Rendimos homenaje a las vidas perdidas y deploramos el trágico sufrimiento humano y la destrucción, incluidas las zonas residenciales y la infraestructura civil y energética de Ucrania, causados ​​por la guerra ilegal de Rusia.

2.- Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer. En este contexto, la OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes, incluidas las organizaciones internacionales, en particular la UE, así como con países afines. Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático. Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Apoyamos plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios arreglos de seguridad.

3.- Rusia tiene toda la responsabilidad por esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU. Las acciones de Rusia ignoran los principios y compromisos de la OSCE y socavan gravemente la seguridad y la estabilidad internacionales y el orden internacional basado en normas. Si bien hemos pedido a Rusia que participe de manera constructiva en negociaciones creíbles con Ucrania, Rusia no ha mostrado ninguna apertura genuina a una paz justa y duradera. Seguimos decididos a mantener una presión internacional coordinada sobre Rusia. También condenamos a todos aquellos, incluida Bielorrusia, que están facilitando activamente la guerra de Rusia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra rusos y otras atrocidades. Todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente contra la población civil de Ucrania e incluyendo la deportación de niños y la violencia sexual relacionada con el conflicto. Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada el 23 de febrero de 2023 y otras Resoluciones relevantes de la Asamblea General de la ONU.

4.- La guerra de Rusia también amenaza la seguridad global. El chantaje energético de Rusia, su impacto en el suministro mundial de alimentos, sus malignas actividades híbridas, su campaña mundial de desinformación y su retórica nuclear irresponsable demuestran claramente el desprecio de Rusia por las normas internacionales y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo.

5.- Seguiremos luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica. La OTAN es una Alianza defensiva. Estamos fortaleciendo significativamente nuestra postura de disuasión y defensa, y seguimos listos para defender cada centímetro del territorio aliado de acuerdo con nuestro enfoque de 360 ​​grados contra todas las amenazas y desafíos. Nuestro compromiso con el Tratado de Washington, incluido el Artículo 5, es inquebrantable. La OTAN es más fuerte y está más unida que nunca. Celebramos la elección de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN y reafirmamos nuestro compromiso con la política de puertas abiertas de la OTAN. Continuaremos fortaleciendo nuestra asociación con Ucrania a medida que avanza en sus aspiraciones euroatlánticas. También estamos fortaleciendo aún más nuestras otras asociaciones, incluso ayudando a los países más expuestos a la influencia maligna de Rusia.

6.- Los esfuerzos de Rusia por quebrantar la determinación del valiente pueblo de Ucrania están fracasando. Un año después, los ucranianos luchan valientemente por la libertad y la independencia. Estamos con ellos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sindicatos de Huachipato afirman que Comisión Antidistorsiones aprobó aplicar salvaguardas al acero chino

La Comisión Antidistorsiones de Precios habría finalmente aprobado este miércoles aplicar una salvaguarda en torno al 22% del valor a...

Los destacados del día