viernes, abril 19, 2024

Insaciable expansionismo argentino: Fernández viaja a la Antártida para reafirmar carácter bicontinental y conmemorar el «Día de la Soberanía en la Antártida Argentina»

“Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años y a nuestra logística antártica y, también, en la preservación del ambiente antártico y en el compromiso en la lucha contra el cambio climático”, afirmó el canciller, Santiago Cafiero.

Debe leer

Lo que podría denominarse como un insaciable plan de expansionismo de Argentina es lo que realizará el próximo miércoles el presidente Alberto Fernández, quien viajará a la base científico-militar Marambio en la Antártida para reafirmar lo que ellos llaman «el carácter “bicontinental” del país.

Esta será la cuarta visita que un jefe de Estado realiza a la Antártida y de acuerdo al canciller Santiago Cafiero, la llegada de Fernández es para destacar “en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico. Pero además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica”.

Cafiero es uno de los que integra la delegación presidencial y la idea es “ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica”.

Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años y a nuestra logística antártica y, también, en la preservación del ambiente antártico y en el compromiso en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.

Sin embargo, Fernández no solo viaja con su canciller, sino que también lo hará en compañía de los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas/Falkland, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Señalar que la base Marambio, que depende de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Además, es la principal base científico-militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 30.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

La visita de Fernández es para conmemorar el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina, puesto que hace 119 años el país mantiene presencia ininterrumpida en el continente blanco desde que -según ellos- en 1904 se izó por primera vez la bandera nacional en Isla Laurie del Archipiélago Orcada del Sur.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día