El Servicio Geológico de la India (GSI) halló por primera vez yacimientos de litio en el país, de 5,9 millones de toneladas en una zona del territorio de Jammu y Cachemira, lo que pondría a la nación asiática como el séptimo mayor depósito del mineral no metálico.
“Por primera vez se descubrieron reservas de litio en Jammu y Cachemira”, declaró este viernes el Secretario de Minas, Vivek Bharadwaj.
Anteriormente, el Ministerio de Minas declaró que para reforzar la cadena de suministro de minerales críticos a las tecnologías emergentes, el gobierno toma varias medidas proactivas dirigidas a conseguir minerales, incluido el litio, de Australia y Argentina.
Actualmente, India depende de las importaciones de muchos minerales como el litio, un metal no ferroso y uno de los componentes clave de las baterías de los vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y otros equipos electrónicos, así como níquel y cobalto.
El descubrimiento puede impulsar la revolución de los vehículos eléctricos del país, además de que el litio se utiliza en baterías recargables para teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales, y también en algunas no recargables, como las de los marcapasos, los juguetes y los relojes.
El litio, que se encuentra en la naturaleza combinado en pequeñas cantidades en rocas ígneas y en las aguas de muchos manantiales minerales, también se usa en aleaciones con aluminio y magnesio, para mejorar su resistencia y hacerlas más ligeras.
Una aleación de magnesio y litio se utiliza para blindajes, en aviones, cuadros de bicicletas y trenes de alta velocidad.
Además, el óxido de litio se emplea en vidrios especiales y vitrocerámicas y el cloruro de litio es uno de los materiales más higroscópicos conocidos y se usa en sistemas de aire acondicionado y secado industrial.
El estearato de litio sirve como lubricante multiuso y para altas temperaturas. Además, el hidruro de litio es un medio de almacenamiento de hidrógeno para su uso como combustible.