Sin duda que los devastadores incendios forestales que están afectando a las regiones de Ñuble y Biobío están poniendo a prueba la capacidad de reacción y de manejo de crisis por parte del gobierno y hasta ahora ha logrado sortear las criticas que surgieron en las RSS, el Presidente en una rápida medida suspendió sus vacaciones y en la tarde de este viernes llegó desde Aysén a la región de Biobío. Antes que llegaran el Mandatario ya se encontraban en Chillán la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve
Si ha habido una descoordinación con el decreto de Estado de Emergencia que permite a las FFAA entrar en acción en Ñuble y Biobío, recién pasadas las 16:00 horas de este viernes llegó a La Moneda el segundo decreto lo que se traduce en el retraso en entrada en funciones las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas.
Cabe recordar que el Presidente Boric, en su intervención en Concepción dijo que la Contraloría General de la República no había cursado los decretos, siendo que había iniciado el proceso y los decretos llegaron a La Moneda pero nadie le informó al Presidente.
El Presidente Boric señaló: “Vamos a estar moviéndonos por todas las zonas en donde haya surgido este terrible incendio. A los habitantes del Bío Bío, del Ñuble, parte del Maule y la Araucanía, estamos con ustedes. Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas”.
“Vamos a estar moviéndonos por todas las zonas en donde haya surgido este terrible incendio. A los habitantes del Bío Bío, del Ñuble, parte del Maule y la Araucanía, estamos con ustedes”, dijo Boric.
“Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas”, acusó además el presidente en medio del punto de prensa.
A las 17: horas en la localidad de Santa Juana comenzaron a llegar los primeros camiones con FFAA por el Estado de Emergencia.
A las 18:05 de esta tarde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó -a radio Bio bio- señaló que hasta ahora son 4 mil los incendios forestales que se están combatiendo, y que CONAF ha logrado tener operativa 63 unidades aéras operativas, se logró aumentar en 15% la superficie de cortafuego.