La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso de los cuestionamientos que ha hecho el empresariado respecto a la aplicación de un “Royalty Forestal”, indicando que este tema no está en la agenda tributaria de este Gobierno y que el debate se debe dar en futuras administraciones.
De esta forma, la jefa de gabinete descartó la aplicación de un tributo a la empresa forestal en una polémica que se ha dado por los cuestionamientos a las forestales y su responsabilidad en los monocultivos e incendios que afectan a la zona centro sur del país.
En ese sentido, Tohá dijo que “en primer lugar quisiera recalcar algo que la ciudadanía ya sabe: el Gobierno tiene una agenda tributaria desplegada en el Parlamento clara y expresada en proyectos de ley. Esa agenda es coordinada por el Ministerio de Hacienda, pero representa a todo el Gobierno, fundada en estudios”.
“En esa agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal, porque no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. No se trata de un recurso natural no renovable de propiedad del Estado”, explicó.
Y recalcó tajante que la agenda tributaria del Gobierno es “conocida y prioritaria y ese tema no está incluido”.
La secretaria de Estado precisó que la reforma tributaria busca financiar los derechos sociales que la ciudadanía demanda.
En ese sentido, agregó que también tiene un segundo objetivo, que “es bajar la incertidumbre que produce el tener abierto un debate tributario que no llega a puerto. Por lo tanto, es muy importante que seamos claros en qué incluye esa reforma”.
A pesar de descartar el avance en un royalty forestal, Tohá apuntó a que “eso no quita que esos temas se puedan discutir. Poner arriba de la mesa, en análisis, distintas posturas”.
“Pero ese debate, en la medida que avance, tendrá que ver con planteamientos que se propongan para futuras administraciones, porque la agenda tributaria que tenemos ya está presentada, en discusión y focalizada en los objetivos que dijimos y los estudios que se hicieron”, concluyó.