viernes, marzo 29, 2024

Gobierno comienza a coordinar acciones para ir en apoyo de los damnificados por incendios forestales

“La prioridad es el sentido que ha señalado por el Presidente de la República de no dejar a nadie solo, a nadie sola y para eso va a estar el Estado desplegándose, pero en conjunto y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Debe leer

Con el afán de llegar de manera más eficiente y resolver de manera más caracterizada los problemas de las familias afectadas por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Peralta, participó esta mañana e  un reunión con la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La instancia, que reunio a las autoridades junto a organizaciones de la sociedad civil de voluntariado, busca definir de mejor manera la coordinación para el despliegue de los apoyos que se entregarán a la gente en las zonas afectadas.

Durante un punto de prensa, realizado luego de la reunión, la ministra Vallejo señaló que “el día de ayer se constituyó un equipo especializado para enfrentar este momento a través de las ayudas tempranas. Sabemos que estamos en una fase de emergencia; la prioridad número uno es combatir los incendios, salvar vidas, pero también, en paralelo, necesitamos llegar a las comunidades con ayudas tempranas en un proceso que hemos denominado de rehabilitación”.

“La prioridad es el sentido que ha señalado por el Presidente de la República de no dejar a nadie solo, a nadie sola y para eso va a estar el Estado desplegándose, pero en conjunto y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Bajo esta linea, la subsecretaria Perales indicó que “una de las acciones inmediatas es tener condiciones de seguridad para poder desplegar más personas en el terreno. No todas las comunas tienen esa disposición al día de hoy, pero ya hemos iniciado el trabajo en varias comunas de las tres regiones”.

Además, detalló que “ya se inició el trabajo de catastro en la Región de Ñuble. En la del Biobío, estamos trabajando en la comuna de Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé. En La Araucanía, estamos trabajando en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén. Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro ingresar con personal municipal y del Gobierno”

“Ya tenemos la caracterización de aproximadamente 300 hogares y vamos a seguir trabajando y profundizando ese llamado y como dijo el Presidente ayer cuando se hizo el anuncio en Purén, se está coordinando con otros alcaldes de la Asociación Chilena para poder desplegar más personas en la zona que puedan hacer la toma de catastro lo más rápido posible”, agregó la subsecretaria.

Con respecto al levantamiento del daño ocasionado hasta el momento por los incendios, Perales informó que el Ministerio de Agricultura se está encargando de ello y en conjunto se encuentran haciendo catastro de los apoyos que serán necesarios para trabajar en la zona.

“Todas las organizaciones que nos acompañan aquí van a desplegar distintas iniciativas, desde voluntarios en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud, hasta apoyo en la coordinación público-privada que permitan coordinarse con las acciones de Gobierno”, detalló la autoridad.

Para finalizar, la Vocera de Gobierno recalcó que esperan que la ayuda internacional, que ha ido llegando desde la Unión Europea, llegue «lo antes posible», subrayando el carácter de urgente que presenta la situación en la zona centro sur.

Además, con respecto a la entrega de documentos de identidad a las personas que sufrieron la pérdida de estos, Vallejo dijo que “al igual como lo hicimos en el caso de Viña del Mar, tenemos coordinación a través del Ministerio de Justicia con el Registro Civil para poner a disposición los operativos. Este proceso de rehabilitación, de ayudas tempranas implica tener registrada como corresponde con sus documentos para las personas que han sido afectadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día