sábado, abril 27, 2024

Fiscal Nacional sale al debate por responsabilidad en incendios de la industria forestal: “Merecen el trato de víctimas”

“Desde el punto de vista de nuestra tarea hoy en día con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más”, señaló el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Debe leer

Luego de la polémica por los autocultivos en la responsabilidad de los dantescos incendios que afectan la zona centro sur del país, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo que la industria forestal en estos momento debe ser considerada como “víctima” y que luego de las investigaciones se podrá concluir si hubo algún incumplimiento.

Así lo aseguró valencia luego de una reunión con el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, indicando que “hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos. A mí no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios”.

Desde esa apreciación, el Fiscal Nacional dijo que “desde el punto de vista de nuestra tarea hoy en día con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más”.

Con la investigación podrá establecerse que quizás hubo algún tipo de incumplimiento o, por el contrario, son víctimas puras, de momento, merecen el trato de víctimas y ese es el trato que corresponde que les demos”, aclaró.

En tanto, el director de la Conaf señaló que “el ministro lo ha dicho por algunos medios, va a llegar el momento de discusión respecto al tema de la industria, pero básicamente respecto a cómo se cumple la norma, hacia dónde va cambiando y cómo se desarrolla en los territorios respecto a una industria que evidentemente ya lo decía el fiscal, es víctima ahora, porque son las personas las que prenden los incendios, pero también hay una ocupación territorial que es el combustible el que finalmente se quema”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día