viernes, marzo 29, 2024

Detectan domo de lava en volcán Láscar que sugiere posible proyección de un evento explosivo

“entre la década de 1980 y 1990, en el siglo pasado, hubo una serie de domos que fueron emitidos y luego destruidos a través de erupciones explosivas, con impacto en el entorno del volcán. Incluso, con una gran erupción en el año 1993. Por lo tanto, la presencia de un domo de lava sugiere la posible proyección de un evento explosivo posterior", señaló el subdirector nacional (s) del Sernageomin, Álvaro Amigo.

Debe leer

El subdirector nacional (s) del Sernageomin, Álvaro Amigo, comunicó este jueves que se detectó un domo de lava al interior del cráter del volcán Láscar, en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, el cual sugiere una proyección de un evento explosivo.

Amigo dijo que no era la primera vez que el volcán mostraba un domo de lava, ya que “entre la década de 1980 y 1990, en el siglo pasado, hubo una serie de domos que fueron emitidos y luego destruidos a través de erupciones explosivas, con impacto en el entorno del volcán. Incluso, con una gran erupción en el año 1993”.

El subdirector nacional explicó que “por lo tanto, la presencia de un domo de lava sugiere la posible proyección de un evento explosivo posterior”.

En ese sentido, mencionó que la atención del Sernageomin es la evolución que podría tener este sistema en el volcán.

Acá es clave el monitoreo multiparamétrico que se hace a través de las imágenes satelitales, térmicas, visuales, de radar, junto con toda la información que se puede colectar con los instrumentos instalados en la red instrumental actual”, sostuvo.

En cuanto a cuándo podría suceder el evento explosivo, Amigo dijo que “una erupción explosiva de alto impacto se ve todavía probable en el corto-mediano plazo”.

Sin embargo, señaló que “esta es una evaluación que se realiza día a día y, por lo tanto, toda información de la evolución de este proceso será informada a través de los canales oficiales de Sernageomin y Senapred”.

En cuanto a lo que es un domo de lava, el Sernageomin menciona que se trata de una “estructura volcánica originada a partir de la emisión de lava muy viscosa que prácticamente no fluye cuando alcanza la superficie. Puede alcanzar varios cientos de metros de altura y algunos kilómetros de diámetro basal. Durante su emplazamiento frecuentemente sufren colapsos parciales que dan origen a flujos piroclásticos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día