sábado, abril 27, 2024

Cristina Oyanedel: La primera mujer en entrar al Porsche Club Andino

Debe leer

●       Desde hace unas semanas es la flamante nueva integrante de un club, que hasta hace poco, era reservado sólo para hombres. Cristina Oyanedel cambió esta premisa, dando paso a otras mujeres interesadas en formar parte de este espacio para compartir la pasión Porsche.

Cristina Oyanedel es emprendedora, feliz esposa, orgullosa madre y abuela. Excelente amiga, busquilla y con un espíritu solidario muy desarrollado, que plasma en diferentes actividades de ayuda que realiza. Dentro de sus gustos personales, lo suyo son definitivamente los motores, tanto es así que su empresa está relacionada a ese ámbito, es dueña de Buses Oyanedel, empresa de transporte privado con 25 años de funcionamiento. Sobre los autos, Cristina comienza a interesarse particularmente en la marca Porsche tras una visita el año 2015 a la fábrica de estos automóviles en Zuffenhausen, Alemania. “Esta experiencia me permitió conocer cómo arman estos vehículos, me acercó aún más mundo tuerca, también visité Mercedes Benz y BMW”, comenta Oyanedel. 

Más tarde acompaña a su marido a los “Track days” (espacio diseñado para probar la capacidad, velocidad y habilidad de su auto, en un lugar idóneo, seguro y controlado), además de participar de las juntas de Porsche como invitada. Hasta que se motiva para realizar Track days apoyada por el piloto chileno Felipe Schmauk , también  el director de UHP Magazine, Felipe Joui, quién le facilitaba el casco y traje cuando era necesario,  Ziad Sarks  dueño de ZS motors también siempre ha estado dispuesto a apoyarla con cualquier requerimiento del mundo tuerca

No pasó mucho tiempo hasta que el año 2021, adquirió el modelo convertible BOXSTER de Porsche.“Para mi subir al auto es sinónimo de entretención, mi época favorita es verano y primavera que puedes quitar la capota y disfrutar del paisaje, el aire, etc”, afirma Oyanedel. Aunque también comenta valorar la seguridad que le proporciona el vehículo en curvas y cuando debes frenar repentinamente. 

Hasta la fecha ha realizado varias clínicas de manejo con el piloto  Felipe Schmauk con la intención de conocer cómo se desempeña  su  automóvil ante diferentes situaciones. También realiza “Track days”, participa en Cards And Coffe, últimamente clínicas de manejo de F3 con Giuseppe Bacigalupo quien es el piloto que más títulos ha obtenido en el automovilismo chileno en una sola  categoría  y hace poco fue una de las pilotos en un campeonato solo para mujeres en Leyda. Con todo este recorrido fue que se animó a postular al Club Porsche Andino siendo aceptada, lo que constituye un hito importante al ser la primera mujer en pertenecer a este Club que cuenta con más de 150 socios y que desde su creación el año 2018  era exclusivamente un espacio para hombres que compartían sus intereses y entretenidos paseos al volante de sus máquinas. 

“Los hombres del Club me han tratado súper bien, desde el comienzo, incluso cuando participaba de las actividades en mi propio auto,  sin ser aún socia, me incentivaban y celebraban, por eso solo agradezco el buen recibimiento que he tenido en este mundo tuerca”.

Cristina cuenta que ahora ya son tres las mujeres en Club Porsche Andino. Finalmente la reflexión que nos comparte esta amante del mundo tuerca es incentivar a las mujeres que se atrevan, que nada es imposible, especialmente se lo dice a las que tienen más de 50 años. “Los límites los ponemos nosotras. Los tiempos han cambiado y tenemos mujeres liderando muchas áreas que antes eran impensadas para las mujeres. Hoy las chicas jóvenes se atreven más, tienen su propio auto, van a los autódromos para conocer las capacidades de sus autos, algo muy necesario en estos tiempos en que tenemos que lidiar con portazos o encerronas”, sostiene Oyanedel. 

Twitter @CristinaOyaned

IG @latiacristii

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día