viernes, marzo 29, 2024

Corte de Apelaciones de Santiago ordena abrir sumario contra jueces del caso SQM tras postergación

Además, el tribunal de alzada determinó que el inicio del juicio se realice el próximo lunes tal como lo determinó el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

Debe leer

Luego que se postergara el inicio del juicio contra el exsenador y exministro Pablo Longueira y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por el caso SQM, a ocho años del inicio de la causa, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó abrir un sumario contra los jueces encargados y que el próximo lunes se lleve a cabo el juicio oral, tal como lo determinó el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal capitalino.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, el pleno del tribunal de alzada determinó oficiar al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y al Tercer Tribunal Oral en lo Penal para que “adopten las medidas pertinentes y se verifique el inicio del juicio oral el 13 de febrero próximo”.

Además, también dispuso iniciar un sumario con el objetivo de establecer la “eventual responsabilidad disciplinaria” que tendrían los jueces ante la “tardanza y postergación” de la audiencia que se tenía que realizar el pasado miércoles 1 de febrero.

Hay que consignar que el juicio fue postergado por la ausencia del auto de apertura que debía ser presentado por el juez de garantía, quien se encontraba de vacaciones.

El abogado que representa al exgerente general de SQM Patricio Contesse, Samuel Donoso, dijo que “todavía no pueda ser corregido es responsabilidad, única y exclusiva, del Ministerio Público, que ha construido una acusación excesivamente extensa, con muchos acusados y con mucha prueba inútil, y ha sido contumaz en negarse a separar acusaciones”.

En tanto, los defensores del excandidato presidencial del PRO, Ciro Colombara y Aldo Díaz, apuntaron a que “lo que ha ocurrido en este caso es insólito y bochornoso, vulnerando las garantías fundamentales de nuestros defendidos. La Fiscalía ha tomado un rol pasivo en esta situación, cuando es la que debe velar para que el juicio oral se inicie”.

A su vez, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, señaló que “la extensión de este proceso se debe exclusivamente a que la Fiscalía agrupó la causa por cohecho seguida contra mi cliente a otras investigaciones contra terceros por delitos tributarios, que no tienen vinculación”.

Hay que consignar que además de Longueira, Enríquez-Ominami y Contesse, también están citados la secretaria de Longueira, Carmen Valdivieso; el exdiputado Roberto León; la secretaria de la presidencia de la UDI, Marisol Cavieres; el exsecretario general del Partido Progresista, Cristián Warner, y el exembajador Marcelo Rozas, a quienes se les imputan los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día