viernes, marzo 29, 2024

Canciller Urrejola dice que su regreso fue una “decisión personal” y que críticas tienen una intencionalidad política

“Creo que son críticas que tienen una intencionalidad política y no tienen ningún asidero. Muestra de aquello es la ayuda internacional que ha estado llegando estos días”, señaló la jefa de la diplomacia chilena.

Debe leer

La canciller Antonia Urrejola, quien ha sido cuestionada por la oposición por haberse mantenido en vacaciones en medio de la crisis por los incendios forestales, retomó hoy sus actividades recibiendo a 144 brigadistas portugueses y afirmó que su regreso fue una “decisión personal” y no por petición del Presidente Gabriel Boric, apuntando también a la derecha por sus cuestionamientos y afirmando que sus críticas tienen una intencionalidad política.

Creo que son críticas que tienen una intencionalidad política y no tienen ningún asidero. Muestra de aquello es la ayuda internacional que ha estado llegando estos días”, señaló la jefa de la diplomacia chilena.

En ese sentido, señaló que la “pandemia nos demostró que uno puede trabajar desde distintos lugares. Estuve en permanente contacto con el equipo de Cancillería y el Presidente, llamando a mis colegas de distintos lugares. Son críticas injustas”.

Agregó que “estuvimos trabajando todos los días, ellos desde acá, yo desde mi lugar de vacaciones, haciendo la gestiones que había que hacer como hablar con mis colegas cancilleres”.

En cuanto a su retorno a sus actividades en la Cancillería, Urrejola explicó que “yo tomé la decisión de volver, a pesar del tremendo trabajo que ha estado haciendo la Cancillería (…) fue una decisión personal, el Presidente no me pidió que yo volviera, sino que fue una decisión personal mía para ponerme a disposición del Presidente, si acaso requiriera que fuera a alguna región y me requiriera en terreno”.

Asimismo, se defendió al ser requerida del por qué no volvió antes, la canciller mencionó que “las funciones de Cancillería en estas circunstancias son mover la colaboración internacional, eso se hace a través de los contactos que tengo a través de mis contrapartes. Todo ese trabajo se empezó a hacer desde el primer día. No habría cambiado en nada el gran trabajo que ha hecho Cancillería”.

Y aclaró que “volví por una decisión personal para ponerme a disposición del Presidente, por si me requiere en el territorio, cuestión que no es parte de Cancillería”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día