viernes, marzo 29, 2024

Camino a los Premios Oscar: Cómo va la temporada de premios cinematográficos

Debe leer

Texto: Patricio Sesnich Jr. – Imágenes: Imdb.com

El domingo 12 de marzo, se realizará la ceremonia 95 de los premios Oscar, y se pondrá fin a la temporada de premios cinematográficos 2023 para esperar los últimos meses del año a que todo empiece otra vez y conozcamos las próximas favoritas para la temporada 2023-2024.

Antes de que llegue ese domingo, te cuento cómo va la temporada de premios cinematográficos, en las premiaciones más importantes.

GOLDEN GLOBES

La temporada de premios arrancó a principios de diciembre del año pasado, cuando la Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Estados Unidos (HFPA, su sigla en inglés) dio a conocer a los nominados para la ceremonia que se realizó el 10 de enero de 2023, premiando a lo mejor del Cine y la Televisión.

La versión número 80 volvió a ser televisada en Estados Unidos por el canal NBC y la plataforma de streaming Peacock (solo disponible en ese país), y no pudo ser vista para Latinoamérica, donde era televisada por TNT, hasta antes de la pandemia.

Las ganadoras de esa noche en la categoría que nos convoca, fueron: ‘Los Fabelman’ (Mejor Película-Drama), ‘Los Espíritus de la Isla’ (Mejor Película Comedia o Musical), ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ (Mejor Película Animada), ‘Argentina 1985’ (Mejor Película de habla no Inglesa), Austin Butler (Mejor Actor Drama por ‘Elvis’), Cate Blanchett (Mejor Actriz Drama por ‘TÁR’), Colin Farrell (Mejor Actor Comedia o Musical por ‘Los Espíritus de la Isla’), Michelle Yeoh (Mejor Actriz Comedia o Musical por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’), Steven Spielberg (Mejor Director por ‘Los Fabelman’), ‘Los Espíritus de la Isla’ (Mejor Guion), Ke Huy Quan (Mejor Actor de Reparto por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’) y Angela Bassett (Mejor Actriz de Reparto por ‘Black Panther: Wakanda Forever’).

CRITICS CHOICE AWARDS

El domingo 15 de enero, se realizó la ceremonia número 28 de los Critics Choice Awards, que entrega la Asociación de Críticos Estadounidenses y Canadienses a lo mejor del Cine y la Televisión. La ceremonia fue transmitida para Latinoamérica por TNT y HBO Max.

Las ganadoras en la categoría Cine fueron: ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ (Mejor Película); Brendan Fraser (Mejor Actor por ‘The Whale: La Ballena’); Cate Blanchett (Mejor Actriz por ‘TÁR’), Ke Huy Quan (Mejor Actor de Reparto por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’), Angela Bassett (Mejor Actriz de Reparto por ‘Black Panther: Wakanda Forever’), Dan Kwan, Daniel Scheinert (Mejor Director por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’), ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ (Mejor Guion Original), ‘Ellas Hablan’ (Mejor Guion Adaptado), ‘RRR’ (Mejor Película Extranjera) y ‘Glass Onion: A Knives Out Mystery’ (Mejor Película Comedia).

BAFTA AWARDS

El domingo 19 de febrero, 2023, se llevó a cabo en Londres, la versión número 76 de los BAFTA Awards, premios que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, a lo mejor del Cine de 2022.

Las vencedoras de la noche fueron: ‘Sin novedad en el frente’, que recibió siete premios BAFTA en las categorías de: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Cinematografía; ‘Los Espíritus de la Isla’, que recibió cuatro reconocimientos en las categorías de Mejor Película Británica, Mejor Actriz de Reparto (Kerry Condon), Mejor Actor de Reparto (Barry Keoghan) y Mejor Guion Original; ‘Elvis’ se llevó cuatro premios incluyendo Mejor Actor Principal para Austin Butler; Cate Blanchett ganó como Mejor Actriz por ‘TÁR’; ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ triunfó en la categoría de Mejor Película Animada y la cinta independiente ’Aftersun’ como Mejor Debut de Película Británica.  

SAG AWARDS

La noche del domingo 26 de febrero, se llevó a cabo la versión 29 de los SAG Awards, premios que entrega el Sindicato de Actores a lo mejor del Cine y la Televisión de 2022, en donde ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, arrasó en cuatro categorías: Mejor Reparto, Mejor Actriz Principal (Michelle Yeoh), Mejor Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis) y Mejor Actor de Reparto (Ke Huy Quan), mientras que Brendan Fraser ganó el premio a Mejor Actor Principal por ‘The Whale: La Ballena’.

OSCARs 2023

La 95ª Edición de los Premios de la Academia, se realizará el domingo 12 de marzo y será transmitida para Chile y Latinoamérica por TNT y la plataforma de streaming HBOMax. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día