viernes, marzo 29, 2024

Analistas proyectan caída del precio del Litio en 25% por sobre oferta, alerta la da el principal fabricante de baterías chino

Debe leer

La principal fábrica de baterías de litio para autos eléctricos, la china CATL, ha venido anunciando importantes descuentos a los fabricantes de automóviles (CATL abastece a las chinas BAIC, GAC SAIC y también a las mundiales como BMW, Honda, Mercedes-Benz, Volkswagen, Toyota, Tesla, Stellantis, Volvo y Ford), lo que va de la mano de la sobreoferta del mineral lo que ya repercute en la baja de precios proyectando que su valor caiga en un 25% lo que sin duda podría afectar a los países productores como Chile y Australia.

El punto de inflexión para los precios del litio se produjo a finales del año pasado cuando la demanda de vehículos eléctricos en China se desaceleró bruscamente antes de que Beijing suspendiera los subsidios para la industria de $ 87 mil millones, la más grande y de más rápido crecimiento del mundo.

El análisis que publica Reuters señala que Rystad Energy prevé que el déficit del mercado mundial de litio se reduzca a alrededor de 20 000 a 30 000 toneladas de equivalente de carbonato de litio (LCE) este año, de 76 000 toneladas LCE en 2022. Dada la creciente oferta, Goldman Sachs prevé que los precios al contado del carbonato de litio, un precursor del compuesto utilizado en la fabricación de baterías de iones de litio, se hundirán a 34.000 dólares la tonelada en los próximos 12 meses, desde un promedio de 53.304 dólares este año.

CATL es el proveedor de baterías para casi el 35% de los autos eléctricos en el mundo, ha bajado los precios impactando en el mercado.

Hasta 2025, espera que la oferta de litio crezca en promedio un 34% anual frente a una tasa de crecimiento de la demanda anual del 25%. «El probable aumento de la oferta y el exceso de capacidad aguas abajo harán que los precios del litio bajen posteriormente en el mediano plazo», dijo en una nota del 23 de febrero.

«La demanda sigue siendo saludable, pero los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos actualmente están liquidando existencias en lugar de realizar nuevos pedidos. Por lo tanto, la demanda al contado moderada está pesando sobre la confianza y presionando a la baja los precios», dijo Susan Zou, vicepresidenta de la consultora Rystad Energy con sede en Shanghái.

La caída de los precios del litio en China, el mayor consumidor del mundo, ha afectado a los productores de litio en el extranjero. Las acciones de Albemarle y Pilbara Minerals de Australia han bajado un cuarto desde noviembre, mientras que Allkem ha bajado alrededor de un 30%.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día