martes, abril 30, 2024

Alcalde de Lumaco denuncia intencionalidad en incendios: “Hay gente que se interna en el bosque, prende fuego y es recogida por vehículos sin patentes”

“Sé que hay problemas con las empresas forestales, pero lamentablemente con esos hechos solo dañan a las personas, a las comunidades mapuche, a los campesinos, porque los fuegos comienzan en cualquier punto del sector rural y terminan llegando a afectar las casas y la vida de las familias”, explicó la autoridad comunal.

Debe leer

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, denunció este miércoles la intencionalidad en los incendios forestales que están afectando la zona centro sur del país, afirmando que sus funcionarios han visto a personas que se internan en los bosques, prenden fuego y luego son recogidos por motos o camionetas sin patentes.

En conversación con radio Cooperativa, Leonelli dijo que “es infructuoso todo el esfuerzo que podamos realizar tratando de contener las llamas, cuando ves que van encendiendo nuevos focos”.

Particulares han perseguido a estas personas que se internan en los bosques, por caminos interiores, y después de hacerlo son recogidas en motos o camionetas que andan sin patente o con patente adulterada”, precisó la autoridad comunal de la región de La Araucanía.

En ese sentido, explicó que no solamente civiles han visto estas situaciones, sino que también funcionarios municipales que ha divisado que hay personas que andan incendiando terrenos.

Es un hecho real que tenemos, cuando me atrevo a mencionar esto es porque es real”, aseguró Leonelli.

Asimismo, mencionó desconocer los motivos para estos incendios, apuntando a que “sé que hay problemas con las empresas forestales, pero lamentablemente con esos hechos solo dañan a las personas, a las comunidades mapuche, a los campesinos, porque los fuegos comienzan en cualquier punto del sector rural y terminan llegando a afectar las casas y la vida de las familias”.

El alcalde también sostuvo que las preocupaciones en la comuna son múltiples, ya que “tenemos una parte que está completamente quemada y en la parte sur estamos atacando incendios aún activos”.

Tenemos 38 casas siniestradas, gran cantidad de parcelas, huertos, animales, el sustento de las familias, sus estanques de agua. Los recursos son escasos (…) la situación de Lumaco es bastante crítica”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal Valencia afirma que en la macrozona sur hay grupos terroristas y bandas criminales que son más violentas

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo este martes en conversación con radio Cooperativa que en la macrozona sur existen...

Los destacados del día