viernes, abril 19, 2024

Gobierno y el crudo balance de la catástrofe: “Lo que se suele quemar en dos años, se ha quemado en sólo cinco días”

“Eso significa que tenemos que profundizar aún más en las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución, la colaboración de todos los actores”, agregó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Debe leer

Durante la jornada de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de la magnitud que han alcanzado los incendios forestales que azotan a las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

“Lo que hemos enfrentado en estos días, tiene magnitudes que todavía no estamos en condiciones de medir, porque estamos en la mitad todavía de este episodio. Pero en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio”, aseguró la ministra del Interior.

“En cinco días, lo que se suele quemar en dos años, se ha quemado en sólo cinco días”, detalló Tohá, haciendo hincapié en que Eso significa que tenemos que profundizar aún más en las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución, la colaboración de todos los actores”.

En concreto, según los datos entregados por el Gobierno en el último balance de esta mañana, se han consumido 246.198 hectáreas en total.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmó el fallecimiento de 26 personas durante los siniestros, mientras que 3.276 serían los damnificados.

Además, se contabilizó hasta el momento 1.156 viviendas siniestradas entre las regiones del Maule a La Araucanía.

De momento, se encuentran 63 focos en combate en dichas zonas, mientras que 150 están controlados.

Próximos días complicados

“Al día de hoy, tenemos un pronóstico para los días a venir, en que, a partir de mañana, vamos a tener de nuevo condiciones más complejas: martes, miércoles y jueves. Lo cual ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas, que tiene su foco en las regiones del Maule y Ñuble”, alertó la ministra Tohá.

“Sin embargo, desde el punto de vista de la preparación que tenemos que tener para ese nuevo episodio, vamos a levantar una alerta de preparación en las regiones de O’Higgins y Metropolitana”, agregó.

De esa forma, “todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto la semana pasada, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados de hacer enlace con el Gobierno central en esas nuevas tres regiones: Metropolitana, O’Higgins y Maule

“En segundo lugar, vamos a hacer un llamado a todos los municipios a activar los comités de emergencia comunal. En esta fase, con un sentido de preparación, de levantar necesidades, de tomar medidas de precaución, de prevención, de despejar lugares de riesgos”, finiquitó la ministra del Interior.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día