«Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dijo el sábado que había identificado el objeto de gran altitud. Aviones canadienses y estadounidenses fueron revueltos y un avión de combate F-22 de EE UU lo derribó con éxito sobre el Yukón, dijo el primer ministro canadiense Justinse Trudeau vía Twitter.
Las Fuerzas Canadienses recuperarán y analizarán los restos del objeto, dijo Trudeau, y agregó que habló con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Ahora bien, un informe de inteligencia de EEUU publicado en enero y citado por Bloomberg señala que los informes de fenómenos aéreos no identificados han aumentado, a medida que disminuye el estigma que rodea las afirmaciones de avistamientos de ovnis y aumenta la conciencia sobre las amenazas que tales objetos pueden representar.
Por su parte un cable de AP describe que Cazas F-22 han derribado tres objetos en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá en siete días, un suceso sorprendente que ha suscitado interrogantes sobre qué sobrevuela la región y quién es el responsable.
Se cree que al menos uno de los objetos derribados es un globo espía de China, pero los otros dos no han sido identificados públicamente. Aunque Trudeau dijo el sábado que el objeto era “no identificado”, un portavoz del NORAD, el mayor Olivier Gallant, señaló que las fuerzas armadas habían determinado de qué se trataron, pero no darían detalles.