lunes, abril 22, 2024

Uriarte por dichos de Girardi: “Produce tristeza, porque es un compañero de ruta el que instale un mote”

Debe leer

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró sentir “tristeza” luego de escuchar las declaraciones del exsenador PPD, Guido Girardi, respecto a que una lista única para constitucionales sería catalogada como la “lista del indulto”.

La secretaria de Estado señaló en radio Cooperativa que le causó “asombro” lo expresado por Guirardi más que molestia, debido a que “es un hombre que tiene una vastísima experiencia en política y él, para tratar de justificar una decisión, que no tiene por qué utilizar elementos de retórica de ningún tipo; puede ser clarísimo en decir ‘no quiero una lista única’, utiliza un elemento que no se relaciona con el tema que estamos hablando, porque elegir consejeros constituyentes, díganme usted, en qué punto se junta con una decisión presidencial como la que fue la de los indultos”.

Llego a calificar hasta una situación que produce tristeza, porque es un compañero de ruta el que instale el mote o un tema asociándolo a otro que es totalmente independiente, es una lástima”, precisó.

En cuanto a la postura de una lista única, Uriarte defendió el planteamiento del Gobierno, debido a que su juicio “sería mucho más claro, nítido y sencillo para la ciudadanía”.

En ese sentido, apuntó a que “nosotros entendemos que para toda la ciudadanía es claro que el Gobierno se sustenta en una diversidad de partidos políticos que, a su vez, son diversos políticamente hablando. En consecuencia, hay una identidad propia independientemente de si están en dos listas o en una lista y nos parece que lo más efectivo en términos del resultado electoral y, a la vez, de una campaña que resulte unitaria y muy clara respecto de los objetivos para llevar al texto de las Constitución -porque de eso estamos hablando: de elegir personas que tengan determinadas sensibilidades políticas que se traduzcan en el texto constitucional”.

Sin embargo, dijo que “hay una conversación entre las dos coaliciones, porque no hay una postura única y tampoco nos parece que aquello revista un dramatismo particular. Lo importante es que existe la alianza que sostiene al Gobierno, que tiene una unidad de propósito y de acción”.

En cuanto a los indultos, la ministra señaló que la ciudadanía ya había hecho un juicio crítico a los beneficios presidenciales como también la admisión por las desprolijidades que realizó el Gobierno, afirmando que lo que ahora queda por hacer es que se actuó conforme a derecho tanto en la Contraloría y en el TC donde está radicado ahora el tema a petición de la oposición.

Uriarte mencionó que “el carril jurídico también realmente es muy importante y también es bueno recarcarlo: interesa que los presidentes de la República, sus ministros, las autoridades superiores del país, actúen dentro del marco jurídico y eso ha ocurrido. Ahora, ¿hay un juicio político de reproches respecto de esta situación? Es evidente que se ha producido y estamos en esta situación de complejidad porque hay un reproche político, pero eso es distinto a decir que se ha atentado contra la Constitución y las leyes. Ese es otro marco”.

Hay un reproche político, no fue una situación pacífica políticamente hablando el que se concedieran los indultos. Está bien, eso lo entendemos, lo hemos aceptado, pero todo el resto es pretender llevar a lo institucional, como un quiebre al marco jurídico, un tema que no tiene una transgresión jurídica”, admitió la titular de la Segpres.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Vallejo sostuvo que no le corresponde al Gobierno chileno opinar sobre compras militares trasandinas

El Gobierno recalcó que no le corresponde pronunciarse acerca de las últimas compras militares argentinas, que incluyen aviones de...

Los destacados del día