viernes, abril 26, 2024

Uriarte descarta “deterioro” de las relaciones con Argentina y Perú tras impasse con audios y dichos de Pdte. Boric

“Las relaciones internacionales entiendo, yo no soy experta en la materia, estoy dando mi opinión al respecto, si no tenemos ningún tipo de conflicto suscitado a propósito de la política exterior chilena, en este caso salvo el puntual reclamo de Perú, yo no creo que podamos hablar de una situación de deterioro o deficiencia en materia exterior”, sostiene la titular de la Segpres.

Debe leer

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió este jueves a los impasses que nuestro país vivió con Argentina y Perú, luego de la filtración de un audio en donde se cuestionaba al embajador Rafael Bielsa y los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre la crisis política-social peruana, descartando que estas situaciones signifiquen un deterioro de la política exterior.

En las relaciones internacionales no tenemos ningún tipo de conflicto suscitado a propósito de la política exterior chilena, salvo el puntual reclamo de Perú. No creo que podemos hablar de una situación de deterioro o deficiencia en materia exterior, sin desconocer que el episodio de la filtración del audio fue incómodo”, admitió la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

Asimismo, dijo no compartir el juicio crítico del excanciller Ignacio Walker respecto a que se ha socavado la política diplomática de Chile, indicando que “si tuviéramos una relación internacional compleja con otros países, que estuvieran reclamando, y en este caso usted me está indicando la situación concretamente de Perú, no hay otra, en verdad claro, uno tendría que reconocer que existe un momento complicado y que nosotros como Gobierno lo hemos hecho muchas veces, como por ejemplo ahora con el tema de los indultos, reconocemos que estamos viviendo una situación compleja en lo político”.

Sin embargo, explicó que “las relaciones internacionales entiendo, yo no soy experta en la materia, estoy dando mi opinión al respecto, si no tenemos ningún tipo de conflicto suscitado a propósito de la política exterior chilena, en este caso salvo el puntual reclamo de Perú, yo no creo que podamos hablar de una situación de deterioro o deficiencia en materia exterior”.

En cuanto a la filtración del audio, Uriarte dijo que “el episodio producido en la Cancillería es un episodio por cierto incómodo y que verdaderamente celebramos que no haya implicado un deterioro de las relaciones con Argentina, sino por el contrario, el mismo Presidente Fernández y el canciller argentino han reconocido que no tuvo impacto en ese ámbito”.

Después de acaecido este hecho, la ministra ha tomado diversas medidas y yo quisiera partir por señalar que la ministra (Antonia) Urrejola es una ministra que tiene una tremenda experiencia. Ella no viene llegando al mundo de las Relaciones Exteriores”, afirmó.

Y agregó que “es tremendamente sensible que se haya producido este episodio y creo que se han tomado las medidas. Todos lamentamos que hubiera ocurrido, hubiéramos preferido que esto no se hubiera suscitado, pero creo que desde el punto de vista de las relaciones con Argentina si no se deterioraron y se toman todas las medidas, bueno hay un paso adelante de avance en eso (…) fue un episodio triste, lamentable y desde luego muy incómodo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día