jueves, abril 18, 2024

UDI quiere llevar ante el TC al Pdte. Boric por su justificación al indulto de Jorge Mateluna

Debe leer

El líder de la UDI, Javier Macaya, anunció esta mañana que no descarta llevar al Pdte. Gabriel Boric ante el Tribunal Constitucional, luego de la justificación entregada por el mandatario para otorgar el indulto al ex frentista Jorge Mateluna. También reveló un que apoyarán el proyecto de ley que elimina dicha facultad.

«Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia«, fueron las palabras pronunciadas por el jefe de Estado desde su gira por Brasil.

Ante esto, el timonel de la UDI, reveló en entrevista con Radio Agricultura que «nos quedamos bien desayunados y con muy malos sentimientos con la decisión que tomó el Presidente de la República antes de Año Nuevo que fue básicamente el indulto a 13 personas. Nos parece que es algo bien grave con respecto a la coherencia con que se tiene que actuar (…) se ve poco coherente cuando tú tomas una decisión de esa envergadura, considerando la señal de impunidad que se está entregando”.

«La señal respecto a personas que cometieron delitos graves, sin ir más lejos a personas como el ex frentista Mateluna donde el Presidente hoy señala (….) que ‘él tiene la más absoluta convicción de la inocencia de esta persona’, es muy grave, porque de alguna manera justifica esta decisión señalando que él se formó la convicción de la inocencia de una persona«, agregó Macaya.

«En Chile, en las democracias modernas la separación de poderes es muy importante, la independencia que tiene el Poder Judicial para tomar sus decisiones», recalcó.

Bajo esa linea, Macaya recordó que tiempo atrás, un indulto habría sido denegado a Mateluna por la Corte Suprema por cinco votos contra cero.

En el pasado, un recurso “fue denegado por cinco a cero en la Corte Suprema, de alguna manera esto es un resabio medio monárquico, de decir que ‘estamos en presencia de un fallo injusto’, que el Presidente de la República pueda tener las facultades de darlo vuelta«.

«Es algo que queremos revisar con mucha convicción en el Congreso, el día de hoy la senadora Luz Ebensperger ha anunciado la presentación de un proyecto de ley -que estamos respaldando- que elimina esta facultad, y no descartamos incluso que se pueda revisar esta decisión en el Tribunal Constitucional, porque nos parece que es bien grave y los antecedentes que la justificaban además profundizan la sensación de impunidad y la falta de coherencia que se tiene que tener en el combate contra la delincuencia, siendo uno de los principales temas que tienen los chilenos hoy«, finiquitó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día