viernes, abril 19, 2024

Tohá tras votación de Valencia: “No tenemos nada que celebrar, hay mucho que trabajar”

En cuanto a dar garantías que el comité político respalda la nominación de Valencia, la jefa de gabinete aseguró que “puedo dar certeza absoluta que el comité político y todo el Gobierno respalda la nominación que hizo el Presidente de la República y quiero dar certeza que ninguna de las personas que estuvo en las quinas que propuso la Corte Suprema tuvo nunca vetos”.

Debe leer

Luego de la votación en el Senado que ratificó por 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones a la carta del Gobierno, Ángel Valencia, como nuevo Fiscal Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció el apoyo de los legisladores y designar a quien reemplazará a Jorge Abbott tras más de tres meses que la institución estuvo acéfala, indicando que “no hay nada que celebrar, hay mucho que trabajar”.

Creo que todos los que estamos en esta sala no tenemos nada que celebrar, hay mucho que trabajar y reconstruir”, señaló la jefa de gabinete en el punto de prensa dispuesto luego de la votación.

En ese sentido, explicó que “ha sido tenso el proceso y es necesario sacar aprendizaje de él, es demasiada la colaboración que se requiere entre el Ejecutivo y este Senado en muchas tareas que tenemos por delante y muchas ligadas precisamente al fortalecimiento de la Fiscalía”.

Además, señaló que “el Ejecutivo interviene en este proceso, le corresponde definir una persona de una quina propuesta por la Corte Suprema para que el Senado la ratifique o no”.

En esta decisión, el Ejecutivo ha tenido por delante una y una vez el mismo criterio, no buscar a la persona a gusto ni a fin políticamente, sino que buscar una persona para que después de conocer las apreciaciones del Senado, sea la mejor para encabezar la tarea que hay a la cabeza del Ministerio Público”, mencionó.

Tohá aseguró que “tenemos la convicción de que para defender los derechos humanos en Chile, los derechos de las mujeres, a las víctimas de los delitos, y a los ciudadanos que quieren que las instituciones obren igual para todos (…) la tarea principal que tenemos como sistema político es no mantener esta tensión infructuosa que hemos tenido todo este tiempo”.

La titular del Interior precisó que la labor del Ejecutivo también pasa por “no tener una fiscalía descabezada y no hacer primar ningún criterio que no sea buscar a la persona apropiada”.

Al respecto, agregó que “así ha actuado el Presidente y esperamos que esta nominación, hoy aprobada, nos permita dar vuelta la página y empezar a trabajar en serio por el fortalecimiento del Ministerio Público, que tanto se requiere para dar respuesta a la exigencia ciudadana”.

Consultada respecto a la votación de algunos senadores oficialistas, quienes aseguraron que habían respaldado a Valencia con dolor, Tohá dijo que “este ha sido un proceso largo y complejo, nadie puede decir que fue un proceso simple, y nos parece que en este tercer intento se logró una mayoría muy superior a la exigida, pero además la coalición de Gobierno ha tenido un apoyo muy macizo a la propuesta del Presidente”.

En cuanto a dar garantías que el comité político respalda la nominación de Valencia, Tohá aseguró que “puedo dar certeza absoluta que el comité político y todo el Gobierno respalda la nominación que hizo el Presidente de la República y quiero dar certeza que ninguna de las personas que estuvo en las quinas que propuso la Corte Suprema tuvo nunca vetos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día