jueves, abril 25, 2024

Tohá golpea la mesa tras cruce entre Girardi y Teillier por listas oficialistas: “No sé cuál es el sentido, el daño es conjunto”

“No sé cuál es el sentido de hacer eso, porque además el daño es conjunto. Si estamos gobernando juntos, cómo le vamos a explicar a la ciudadanía que ‘no, yo soy este, y tú eres este otro, si estamos gobernando juntos’”, sostuvo la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó haberse sentido incómoda por el cruce que tuvo el exsenador PPD, Guido Girardi, con el presidente del PC, Guillermo Teillier, respecto a la polémica por armar una o dos listas para consejeros constitucionales, afirmando que las declaraciones provocan un daño en conjunto al Gobierno que debe mostrar unidad de dos coaliciones que están en el poder.

Hay que recordar que desde el oficialismo se ha creado una polémica por la conformación de una lista única o dos de cara al proceso constituyente, ante lo cual Girardi dijo que se iba como una coalición única sería conocida como la “lista de los indultos”. Ante eso, el timonel del comunismo chileno salió al pasó ye le devolvió la mano al exparlamentario, indicando que si esa es la apreciación que tiene, entonces “uno podría decir que la del PPD sería la lista de SQM”.

Luego de este “fuego amigo”, Tohá dijo en radio Infinita que se sintió incómoda por la situación “por la dinámica que se arma con estas cosas, lo que se arma entre dos coaliciones que están gobernando juntas, una tira una piedra y el otro la devuelve, y ahí nos vamos”.

Desde esa perspectiva, la jefa de gabinete señaló que “no sé cuál es el sentido de hacer eso, porque además el daño es conjunto. Si estamos gobernando juntos, cómo le vamos a explicar a la ciudadanía que ‘no, yo soy este, y tú eres este otro, si estamos gobernando juntos’”.

Somos fuerzas que tenemos diferencias, tenemos nuestra identidad, es totalmente válido que en una elección las expresemos, pero que lo hagamos de una manera que no aportille el proyecto común en el que hoy estamos”, explicó.

La secretaria de Estado precisó que dicho proyecto es que gobierna hoy el país y “no es solo un tema de no importar tu casa, es un problema de no desorientar a los chilenos y chilenas que esperan conducción en nosotros”.

Tohá planteó también que todas las fórmulas electorales se pueden discutir, pero “el problema es que cuando se empieza a plantear la idea de dos listas y no se pone acento en un cuidado de la alianza de gobierno que se está construyendo, del rol que tenemos hoy día de conducción en el país”.

Solamente se consideran aspectos electorales, de fórmulas que podrían potenciar un poco más el voto para allá o para acá. Eso trae muchas consecuencias, incluso si trae ventajas electorales, trae muchas consecuencias políticas. Entonces, uno tiene que cuidar mucho una alianza para ofrecerle un camino de dos listas, uno tiene que tomar muchas medidas para que ese camino sea un camino que no cause daño”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día