domingo, abril 28, 2024

Tohá dice que nombre de Valencia para FN no estuvo marcada por presiones del Senado u “otros cálculos”

“Este es el tercer nombre que el Presidente propone al Senado. En cada oportunidad, el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”, explicó la jefa de gabinete.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a explicar la decisión del Ejecutivo para nombrar a Ángel Valencia como el nombre de La Moneda para asumir como Fiscal Nacional, afirmando que su designación no estuvo marcada por presiones del Senado y “otros cálculos”, sino que se trata de la mejor opción que pueda concitar los amplios apoyos necesarios en la Cámara Alta.

Tohá participó en el balance de la gestión operativa 2022 de la PDI, ocasión en que se le preguntó por Valencia como carta del Gobierno para Fiscal Nacional, nombre que ha estado desde un comienzo en las quinas y que no era el favorito de Palacio para suceder a Jorge Abbott tras ser cuestionado por haber defendido a imputados en delitos de abusos sexuales, y luego del rechazo a las otras dos opciones como los casos de José Morales y Marta Herrera.

Este es el tercer nombre que el Presidente propone al Senado. En cada oportunidad, el Presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requieren”, explicó la jefa de gabinete.

En ese sentido, la secretaria de Estado declaró que “así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión. Esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo, el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga la posibilidad de obtener estos amplios quórums que se requieren”.

Tohá agregó que “es de esperar que sí se alcance, porque ya en dos ocasiones anteriores no fue así y dada la prioridad que tienen estos temas y dado lo relevante que es la fiscalía, cada uno de estos procedimientos que vimos de parte de la PDI, cada una de estas operaciones termina en un fiscal que tiene que llevar el caso ante los tribunales, entonces tener por casi tres meses a la fiscalía sin un titular a la cabeza, creo que el país no se podría explicar”.

No hay otros cálculos ni otras consideraciones, es la misma que siempre ha sido, el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga viabilidad de obtener estos acuerdos tan amplios que implican en el fondo traspasar las fronteras de los bloques políticos”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día