viernes, marzo 29, 2024

«Teatro, danza y marionetas a tu puerta» recorre 11 comunas del Biobío

Debe leer

  • Gestado por Teatro La Obra y en asociatividad con Jordi Regot Marionetas y la Plataforma de Creación en Danza Lokas Juanas, el proyecto desplegará durante todo enero once funciones gratuitas en once espacios culturales de distintas comunas de la región del Biobío. Panoramas gratuitos y para público familiar.
  • “Teatro, danza y marionetas a tu puerta” es uno de los 26 proyectos financiados por el fondo de las Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2022, de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Serán 11 funciones, en 11 comunas distintas, de la región del Biobío, las que se realizarán durante todo el mes de enero gracias al proyecto de artes itinerantes “Teatro, danza y marionetas a tu puerta”.  La propuesta de artes escénicas vincula en renovador trabajo asociativo a las compañías regionales Teatro La Obra, Jordi Regot Marionetas y Lokas Juanas, donde cada una, desde sus lenguajes y apuestas creativas, esperan conectar con distintos públicos en cada territorio. Lota, Coronel, Hualpén, Arauco, Los Ángeles, Chiguayante, Curanilahue, Talcahuano, Nacimiento, Tomé y Santa Juana serán las comunas anfitrionas de esta gira que iniciará el 6 de enero y que se extenderá hasta el día 31 de este primer mes del 2023. Las obras que integran esta cartelera gratuita son, la recientemente estrenada pieza de teatro musical “Estuario al Fin del Mundo” (Teatro La Obra), la obra de danza contemporánea “Beso. El habitar de la Loka” (Lokas Juanas) y el montaje de teatro de marionetas “Encuentros” (Jordi Regot Marionetas).

La asociatividad entre pares creadores/as y el pulso puesto en la mediación artística, distinguen a este proyecto que fue uno de los seleccionados a nivel nacional por el Fondo de las Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2022, de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Efectivamente, la fuerza de la itinerancia de las tres obras está enlazada al objetivo de reconectar a la comunidad con los espacios culturales de su territorio, así como potenciar el diálogo entre las creaciones escénicas, sus contenidos y lenguajes, con las experiencias de cada asistente, especialmente, con las comunidades jóvenes. Para ello, después de cada función, se activarán una serie de actividades de mediación y retroalimentación en torno a las obras, guiadas por los propios elencos y el equipo organizador.

Estaciones de “Teatro, danza y marionetas a tu puerta”.

Inicia el circuito en la zona del carbón, con dos fechas de la obra “Encuentros”, de Jordi Regot Marionetas. La primera, el 6 de enero, en Lota, está pensada para la primera infancia (función cerrada) la asociación con la Fundación Cepas. La segunda será abierta, el 10 de enero, a las 16:00 horas, en el espacio del Museo Histórico Puchoco Schwager, en Coronel. Una tercera fecha de la obra, que narra las aventuras de Agapito, un adorable y extraño ser con cualidades extraordinarias, será en el Casa de la Cultura de Hualpén, el 13 de enero, a las 16:00 horas.

Jordi Regot comenta en torno a esta obra, pensada para público familiar, que tiene como objetivo acercar al público al mundo de las marionetas. “Los personajes, tanto los físicos como los títeres, desarrollan durante toda la obra un encuentro con el espectador de toda edad y género que lleva a romper con el distanciamiento que se produce en la sala, haciendo posible que la ilusión del teatro adquiera tintes de realidad, de tal forma que esta convivencia anime al espectador, presente y participativo, a acercarse a las salas de artes escénicas en todas sus modalidades”, comenta a modo de invitación a las comunidades de Coronel y Hualpén a asistir a las funciones gratuitas de la obra y participar de las actividades de mediación programadas para esos días.

 El día 11 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Chiguayante, será el turno de la pieza de teatro musical “Estuario al fin del Mundo”, de Teatro La Obra. Se trata de una producción importante para la compañía regional pues es su primer trabajo escénico dirigido a público familiar, luego de casi 20 años de trayectoria. Escrita y dirigida por la dramaturga Gisel Sparza, la obra narra las experiencias de tres niños/as que viven la condición de exilio y migración, desde sus particulares imaginarios y aprendizajes. Está basada en una serie de testimonios a personas que vivieron el exilio cuando eran pequeños/as y que decidieron quedarse en el país de adopción. La ruta de “Estuario al fin del mundo” les llevará, además, por el Centro Cultural de Tomé, el lunes de 16 de enero, a las 19:00 horas; a Casa de la Cultura de Nacimiento, el 23 de enero, a las 19:30; a Teatro Dante de Talcahuano, el miércoles 25, a las 19:00 horas; y al Auditorio del Centro Cultural de Los Ángeles, el martes 31 de enero, a las 19:30 horas.

Continúa la gira la obra “Beso. El habitar de la loka”, del núcleo escénico Lokas Juanas, en un recorrido que les llevará por Curanilahue, Santa Juana y Arauco. La primera fecha será el viernes 20 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Curanilahue; la segunda, el sábado 28 de enero, a las 19:30 en el Centro Cultural de Santa Juana; y, la última el lunes 30 de enero, a las 20:00 horas en la comuna de Arauco (espacio por confirmar). Cristian Reinas, músico e integrante de la plataforma de creación y exploración en danza Lokas Juanas, destaca de la itinerancia la posibilidad de compartir con los públicos de esas tres comunas de la región “con esta obra que, además, se conecta fuertemente con la biografía y la memoria emotiva de cada persona que asiste a las funciones, a través de la empatía y cercanía que el personaje de la loka genera. Por eso estamos muy expectantes de ver cómo reciben a la obra en cada comuna y ver cómo cada persona rememora los besos de su vida, a través de la danza” comenta a modo de invitación a ver este montaje de danza contemporánea estrenada el año 2018 y dirigida a público familiar (+12 años).

Todas las funciones de “Teatro, danza y marionetas a tu puerta” son gratuitas y serán acompañadas por especiales actividades de mediación artística, posteriores a cada presentación. La invitación es a vivir la experiencia escénica más allá del escenario, a través de estrategias participativas, que guiarán los propios elencos, integrando a sus procesos creativos a la audiencia. Si quieres conocer detalles de la circulación, puedes ingresar a las redes sociales de Teatro La Obra y, también, de las compañías que integran este proyecto asociativo.

@teatrolaobra

@lokasjuanas

@jordiregotmarionetes

Programación detallada

MARIONETAS/ “Encuentros”/Jordi Regot Marionetas

6 de enero

Función coordinada con Fundación Cepas, Lota

(función cerrada)

Museo Histórico Puchoco Schwager, Coronel (Av. Costanera S/N)

10 de enero/16:00 horas

Centro Cultural de Hualpén (Postdam 751)

13 de enero/16:00 horas.

TEATRO MUSICAL/ “Estuario al fin del Mundo”/Teatro La Obra

Centro Cultural de Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294)

11 de enero/18:00 horas

Centro Cultural de Tomé (Sotomayor 947)

16 de enero/19:00 horas

Casa de la Cultura de Nacimiento (Pablo Neruda 1289)

23 de enero/19:30

Teatro Dante de Talcahuano (Aníbal Pinto 117)

25 de enero/19:00 horas

Auditorio del Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Lautaro 435)

31 de enero/ 19:30 horas.

DANZA/ “Beso. El habitar de la loka”/ Lokas Juanas

Centro Cultural de Curanilahue (Avenida Arturo Prat N° 801)

20 de enero/18:00 horas,

Teatro Municipal de Santa Juana (Jose Cardenio Avello 298)

28 de enero/19:30

Arauco (Lugar por confirmar)

30 de enero/ 20:00 horas

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día