martes, febrero 27, 2024

¿Sabés qué significan las luces del tablero de tu auto?

Debe leer

●      Es importante que quien utilice un vehículo conozca qué significa cada luz que se enciende en el tablero para salvaguardar su seguridad y la de sus acompañantes. Kavak -plataforma de compra, venta y financiamiento de autos usados- explica qué significan algunas de ellas y entrega algunas recomendaciones. 

Un auto puede dar varias pistas sobre la salud de sus componentes. Por ejemplo, las luces que se encuentran en el tablero alertan sobre el estado o mal estado de cada uno de ellos, así como también de sus necesidades. Lo importante es que quien lo utilice conozca qué significa cada uno de estos elementos para darles mantenimiento y evitar posibles problemas a futuro. El número de luces o indicadores del tablero dependen de sus características y de su modelo. 

Si los íconos prenden con luz verde o azul significa que el auto y sus diferentes sistemas están funcionando de manera correcta; cuando se activa una luz amarilla, el dueño del vehículo tiene que revisarlo y tener precaución. Finalmente, cuando el tablero se enciende con luces rojas es imprescindible llevar el auto al mecánico, debido a que  este color revela que el vehículo tiene problemas graves que tienen que ser solucionados cuanto antes. 

De acuerdo con Kavak.com -plataforma de compra, venta y financiamiento de autos usados- si en el tablero del auto se prenden indicadores en color rojo, se debe detener la marcha de manera inmediata y revisar qué es lo que pasa. Seguir avanzando en esas condiciones puede generar una avería grave, además de poner en peligro tu seguridad y la de otros pasajeros.

Existen más de 60 diferentes indicadores en el tablero de un vehículo. Hay algunas de estas señales que pueden leerse de manera intuitiva, mientras que otras son un poco más abstractas y complicadas de comprender. Kavak explica cuáles son los indicadores más comunes y qué significan:

Falla de motor: Es un indicador automático que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo, el cual alerta sobre alguna falla en el motor o en alguno de sus sistemas. Cuando parpadea de manera intermitente es porque sugiere una falla grave. Se recomienda llevar el auto cuanto antes a que lo revise un especialista, ya que se necesita un escaneo electrónico para determinar la falla.  

Batería en rojo: Indica el nivel de voltaje de la batería está debajo de lo normal. Esto puede significar que esté casi agotada o haya un problema en el sistema de carga. Sus posibles causas son que un cable de la batería esté suelto o corroído, que exista un problema con el alternador o regulador de voltaje o que haya un cableado defectuoso en el sistema de carga eléctrica del auto. En muchos casos se tiene que reemplazar.

Aceite del motor: Esta luz roja ubicada en el tablero se enciende cuando el motor sufre una caída de presión por el aceite. Si éste no cuenta con la presión y lubricación necesarias, los metales ubicados dentro del mismo se dañarán por la fricción. En este caso, el auto se puede detener por completo. Esta luz se prende por el nivel bajo de aceite o deficiencias de la bomba o el sensor de aceite.

Alerta de temperatura. En el tablero hay un ícono que representa un termómetro, el cual alerta sobre posibles averías relacionadas con el anticongelante. El indicador se prende por problemas de temperatura en el motor, generados por una falla en el sistema de enfriamiento. Estos pueden ser provocados por niveles bajos de líquido refrigerante, o por una fuga y desgaste excesivo, debido a falta de mantenimiento preventivo. 

Bolsas de aire. En caso de que en el tablero se encienda el ícono referente a las bolsas de aire y no se apague de manera automática, tienes que dirigirte a un mecánico, ya que podrían presentar alguna falla o avería y no desplegarse en caso de que hubiera alguna colisión, poniendo así en riesgo tu seguridad y la de los pasajeros. 

Cinturón de seguridad. Este indicador no se debe desatender. Si tu o tus acompañantes no se pusieron el cinturón a la hora de prender el auto, esta alerta se activará de inmediato y no desaparecerá hasta cuando los ajusten. Esta alerta está diseñada para salvaguardar tu seguridad y la de tus acompañantes. 

Sistema ABS. Una de las luces que se prende de manera más común en los tableros de los autos es la del Sistema ABS (sistema antibloqueo de frenos). Este indicador se enciende para que puedas prevenir derrapones y posibles accidentes que se deriven de un frenado de emergencia o, incluso, durante la lluvia. Si esta luz se enciende, es necesario llevar el vehículo al mecánico, ya que podría ser un riesgo manejarlo en esas condiciones. 

Existen más indicadores que pueden aparecer en el tablero. Es importante que leas el manual de usuario para que reconozcas lo que alerta cada uno de estos íconos, cuál es el nivel de riesgo y cuáles son tus opciones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Programación de obras y talleres gratuitos llegan a los barrios de Rancagua junto a Teatro Impronta 

La compañía de artes escénicas contará con una serie de actividades que incluyen talleres y presentaciones de obras de...

Los destacados del día