Si bien es cierto Rusia invadió Ucrania hace casi un año, en lo que podría haber sido una guerra corta, no lo ha sido y peor aún las potencias, EEUU, la UE, la OTAN y otros países interesados atizan el fuego con más y más y más armamento para sostener una guerra que han tomado algo así como Occidente contra Rusia sin impotárles el cambio climático, la hambruna, el alza insostenible de los alimentos; parece que el gran negocio no es defender a Occidente del afán zarista de Putin sino que fortalecer y apuntalar la industria militar, porque en Ucrania se ha probado toda clase de armas y sistemas nuevos que no habían sido probados en combate y con ello se afianzan ciertas compañías que ven como sus números crecen, porque la «ayuda» en equipos a Ucrania no es de gratis se deberá pagar y eso lo saben los ucranianos.
Ahora EEUU, tal como lo hizo en la Segunda Guerra Mundial, es el gran proveedor de armas, de hecho -tal como lo anuncio el viernes- enviará 3.750 millones de dólares en armas militares y otro tipo de ayuda a Ucrania y sus vecinos en el flanco este de la OTAN, reseña un cable de AP.
El mayor paquete de asistencia de Estados Unidos hasta la fecha para Kiev incluye una retirada de 2850 millones de dólares de las acciones del Pentágono que se enviarán directamente a Ucrania y 225 millones de dólares en financiación militar extranjera para desarrollar la capacidad a largo plazo y apoyar la modernización de las fuerzas armadas de Ucrania, según White. Casa. También incluye $ 682 millones en financiamiento militar extranjero para aliados europeos para ayudar a reemplazar las donaciones de equipo militar que han hecho a Ucrania.
“La guerra está en un punto crítico y debemos hacer todo lo posible para ayudar a los ucranianos a resistir la agresión rusa”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al anunciar la ayuda.
La asistencia directa para Ucrania incluye 50 Bradley, así como 500 misiles antitanque y 250.000 rondas de municiones para los portaaviones. Estados Unidos también está enviando 100 vehículos blindados de transporte de personal M113, 55 vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas, o MRAPS, y 138 Humvees, así como municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y sistemas de defensa aérea y otras armas y miles de rondas de artillería. según el Pentágono.