jueves, marzo 28, 2024

Pese a la peticion de Angel Valencia, Marta Herrera y la Jefa de DDHH aún no presentan su renuncia

En concreto, según estipula el artículo 81 de la ley orgánica del Ministerio Público en los cargos de exclusiva confianza "la terminación del contrato de trabajo se hará efectiva por medio de la petición de renuncia que formulará el fiscal nacional, según corresponda", además "si la renuncia no fuere presentada dentro de las 48 horas requerida, se declarará vacante el cargo". 

Debe leer

El recién asumido Fiscal Nacional, Angel Valencia, solicitó el pasado viernes, que los 14 jefes de unidades especializadas colocarán su cargo a disposición para evaluar posibles renuncias, todo esto en el marco de las reestructuraciones que ha propuesto realizar luego de asumir el mandato del Ministerio Público.

Fue la propia directora ejecutiva subrogante de la entidad, Sandra Díaz, quien se reunió vía telematica con los jefes de unidad para informarles de la decisión, pero según informa La Tercera, la jefa de Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz, decidió no renunciar a su cargo, hasta tener una reunión personal con Ángel Valencia.

Por su parte, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, Marta Herrera, quien además fue la candidata de Gobierno para el cargo que hoy ostenta Valencia, no estuvo presente en la reunión telematica por motivos personales, por consecuencia, su renuncia se da como no solicitada.

En concreto, según estipula el artículo 81 de la ley orgánica del Ministerio Público, en los cargos de exclusiva confianza «la terminación del contrato de trabajo se hará efectiva por medio de la petición de renuncia que formulará el fiscal nacional, según corresponda», además «si la renuncia no fuere presentada dentro de las 48 horas requerida, se declarará vacante el cargo». 

No obstante, para que este plazo comience a correr, debe existir una comunicación formal del fiscal a través de un oficio firmado. Siguiendo esta línea, la reunión del pasado viernes carecería de legalidad, y no bastaría para que los reemplazos se dispusieran.

Se espera que en los próximos días, cuando Valencia retorne de su gira por las regiones de La Araucanía y de Arica y Parinacota, este solicite formalmente la renuncia a quienes aún no la hayan presentado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día