jueves, marzo 28, 2024

Pdte. Boric anuncia $35 mil millones para reducir las listas de espera

“El 2023 vamos a seguir fortaleciendo el acceso a la Salud, reduciendo las listas de espera, los tiempos de espera y también continuando con la implementación de otros programas que hemos realizado, como por ejemplo, el Copago Cero, que ha permitido que todas las personas que son Fonasa, que se atienden en el sistema público de Salud, sea 100% gratuito para todos ellos y ellas”, dijo el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric aseguró este sábado que su Gobierno está comprometido en reducir al mínimo las listas de espera, anunciando que se destinarán más de $30 mil millones para que los hospitales sigan abiertos todos los sábados.

El mandatario señaló en una visita al Hospital San Borja Arriarán que “vamos a estar trabajando con todas nuestras fuerzas todos los días de la semana para seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia”.

En cuanto a las medidas, el jefe de Estado dijo que se ampliará el horario de atención de los hospitales para que sigan abiertos los sábados, el despliegue de operativos médicos en todo el país y la instalación de tres centros de resolutividad regionales.

Vamos a destinar 35 mil millones de pesos para que los hospitales sigan, durante todo este año, abiertos los días sábado”, precisó.

Además, mencionó que “el 2023 vamos a seguir fortaleciendo el acceso a la Salud, reduciendo las listas de espera, los tiempos de espera y también continuando con la implementación de otros programas que hemos realizado, como por ejemplo, el Copago Cero, que ha permitido que todas las personas que son Fonasa, que se atienden en el sistema público de Salud, sea 100% gratuito para todos ellos y ellas”.

En ese sentido, explicó que “por eso hoy día, al igual que otros días sábado, durante el segundo semestre del 2022 hay más de 30 hospitales que han abierto sus puertas de Arica a Magallanes. Esto implica un gran desembolso de recursos extra, pero estamos convencidos de que la Salud es un derecho que tiene ser digno y oportuno, y por eso estamos haciendo esto”.

Hoy, solo hoy, sábado 21, vamos a atender a más de 2 mil personas que se encontraban esperando una atención de salud. Vamos a destinar 35 mil millones de pesos para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábado atendiendo a miles de pacientes en todo Chile y dándoles certeza también al personal médico, a los trabajadores y trabajadoras de la Salud para que sepan que esto no es una excepción, sino que lo vamos a mantener permanentemente durante todo el año, hasta reducir al mínimo las listas de espera y si es necesario, el próximo año también”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente Boric mencionó que “vamos a destinar 28.754 millones de pesos para un plan de productividad quirúrgica, mejorar la productividad quirúrgica, que va a permitirnos realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos”.

Al respecto, afirmó que lo realizado hasta ahora se ha logrado reducir el tiempo de espera como es el caso de las cirugías no GES que pasó de 662 días en diciembre de 2021 a 302 un año después, mientras que las consultas nuevas de especialidad, en diciembre de 2021 se esperaba 353 días, mientras que a noviembre de 2022 se redujo en 85 días, lo que significa cerca de tres meses menos.

La salud pública es una política de Estado que depende de más de un Gobierno. Cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, reconocer a los trabajadores de la salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea en la pandemia y que hoy día siguen aquí, machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenos y por lo tanto vaya a ellos todo nuestro reconocimiento”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día