jueves, marzo 28, 2024

Monsalve y altas cifras de secuestros: “El fenómeno migratorio ha instalado organizaciones criminales que han traído nuevas formas de delitos”

“El fenómeno migratorio ha hecho que haya organizaciones criminales que se han instalado en Chile a partir del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Esas organizaciones han traído nuevas formas de delitos, uno de ellos es el secuestro, pero también la extorsión y el sicariato”, explicó el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes por el aumento en la cifra de secuestros y los casos de homicidio que entregó Carabineros, indicando que el Gobierno se ha hecho cargo de este problema, pero que el tema radica en el fenómeno migratorio que permitió que organizaciones criminales se instalaran en el país y trajeran nuevas formas de delitos.

El fenómeno migratorio ha hecho que haya organizaciones criminales que se han instalado en Chile a partir del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Esas organizaciones han traído nuevas formas de delitos, uno de ellos es el secuestro, pero también la extorsión y el sicariato”, explicó la autoridad.

Al respecto, Monsalve señaló que el Gobierno “se ha hecho cargo ingresando tres proyectos de ley en diciembre: uno para poder perseguir el delito de secuestro de mejor manera, segundo para tipificar el delito de extorsión y tercero para tipificar la conspiración para la comisión del sicariato, por lo tanto nos hemos hecho cargo de esa tarea”.

Indicó que tales organizaciones trajeron en un principio los delitos de secuestro que se producían en el marco de la disputa territorial o ajustes de cuenta, pero “eso ha mutado y ha evolucionado para transformarse en un delito para obtener ganancias y, por lo tanto, está afectando a ciudadanos que no son parte de esas organizaciones criminales”.

Por eso es muy importante el control de las fronteras que estamos haciendo, es muy importante la ley de crimen organizado para perseguir a esas organizaciones que se dedican a ese tipo de delitos con técnicas especiales de investigación y por eso es importante fortalecer al Ministerio Público”, explicó.

Monsalve pidió a la oposición volver a la mesa de seguridad, porque “para avanzar más rápido se requieren acuerdos legislativos, se requiere llegar a acuerdos que no son legislativas y también se requieren recursos y, por lo tanto, acuerdos presupuestarios”.

Por eso reitero el llamado de que así como estamos avanzando en conjunto con el proyecto de ley de crimen organizado (…) hay muchas materias que el país necesita en seguridad que avancemos más rápido y eso se facilita si hay un acuerdo. La oposición tiene un conjunto de herramientas para fiscalizar al Gobierno cuando toma una medida con la cual la oposición no está de acuerdo”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que existe una acusación constitucional en curso, hay una presentación al TC y a la Contraloría, y “todas esas herramientas en democracia, más allá si uno está de acuerdo o no, son legítimas de usar por la oposición, pero es necesario que se retiren de la mesa de seguridad para hacer uso de esas herramientas y lo que está claro es que no es necesario”.

Finalmente, Monsalve anunció que se reunirá, posiblemente mañana miércoles, con el fiscal nacional Ángel Valencia para ampliar el convenio que destina mayores recursos para el 2023 al Ministerio Público y fortalecer las fiscalías para que tengan mayor capacidad para investigar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día