viernes, abril 26, 2024

Minsal confirma presencia de subvariante “Kraken” en Chile

Las autoridades también han descartado el regreso al uso obligatorio de mascarillas, debido a que este "no se ha visto que estos sublinajes sean especialmente virulentos, es decir, especialmente graves y causen una enfermedad más grave, y ese es un factor fundamental para poder tomar ese tipo de decisiones en término de mascarillas o cuarentenas".

Debe leer

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, confirmó que en Chile ya está presente la subvariante denominada “Kraken” (XBB.1.5.) que fue detectada recientemente en Estados Unidos y que en el país ya ha sido corroborada en seis secuencias genómicas.

García explicó que “sigue siendo Ómicron la variante que sigue circulando en un 100% en nuestro país y dentro de eso, hemos visto sublinajes de ella. Lo que vimos a mitad de año es que empezaron a predominar BA.4 y BA.5, y hoy en día la gran mayoría de secuenciaciones que se hacen en nuestro país son BA.5 y no se ha visto una especial diferencia en cuanto a la gravedad de esta enfermedad”.

Sin embargo, señaló que se han detectado otros sublinajes como la XBB “que no ha sido un número todavía importante, y que esperamos, como pasa habitualmente, pueda ir aumentando en su proporción frente al resto de variantes, en las próximas semanas. Es lo que se visto en otros lugares del mundo y es esperable que pase acá”.

García afirmó que la XBB se han reportado 129 casos positivos secuenciados, principalmente viajeros y otros en la vigilancia comunitaria, sin presentarse casos graves, mientras que la XBB.1.5 desde comienzos de diciembre se han detectado seis casos, muchos asintomáticos y ninguno de gravedad.

El jefe de Epidemiología del Minsal también fue requerido por la posibilidad de volver al uso obligatorio de las mascarillas, indicando que “los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio, y cualquier variante o sublinaje con esa capacidad, va a tender a ser predominante en algún tiempo”.

En ese sentido, remató con que “no se ha visto que estos sublinajes sean especialmente virulentos, es decir, especialmente graves y causen una enfermedad más grave, y ese es un factor fundamental para poder tomar ese tipo de decisiones en término de mascarillas o cuarentenas; todas las medidas se están evaluando constantemente, seguimos en alerta sanitaria, pero hasta el momento no se ha visto que se necesite avanzar en ese sentido y por lo que se ha visto en los datos a nivel internacional, no parece ser ese el camino a avanzar”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día