sábado, abril 27, 2024

Ministro Marcel advierte que el rechazo al megaproyecto Dominga “no es motivo para celebrar”

El alcalde de la zona, Felipe Galleguillos (UDI), quien desde un principio se mostró a favor al proyecto, estimaba la creación de al menos 11 mil nuevos empleos para La Higuera.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que el rechazo del megaproyecto minero-portuario Dominga “no es motivo para celebrar”, explicando que los proyectos de inversión deben salir adelante “con el respectivo cumplimiento de las exigencias medioambientales”.

Ayer miércoles, el Comité de Ministros del Pdte. Gabriel Boric, rechazó unánimemente el proyecto de US$2.500 millones, que la empresa Andes Iron, buscaba situar en La Higuera, región de Coquimbo.

El comité, acogió 12 recursos de reclamación, lo que a la larga terminaron por decantar desfavorablemente la inversión, debido a aspectos relacionados a la vida marina, áreas de influencia, evaluación por especie e impactos de la planta desaladora que traía consigo Dominga.

El alcalde de la zona, Felipe Galleguillos (UDI), quien desde un principio se mostró a favor al proyecto, estimaba la creación de al menos 11 mil nuevos empleos para La Higuera.

Ante esto, el Gobierno salió a anunciar ayudas para la comuna. Fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló la existencia del Plan de Zona de Rezago, el que se viene trabajando desde 2022 para apoyar esta área del país con varios problemas de desarrollo.

La idea descansa ahora en manos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, y contempla $580 mil millones para apoyar 260 iniciativas por ocho años.

Se espera poder financiar con este plan obras para conectividad y la cobertura de servicios básicos, agua potable rural y mejoramiento de caletas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día