viernes, abril 19, 2024

Ministra de Ciencia explica que la descentralización como factor clave en la investigación de ciencias e innovación para solucionar problemáticas regionales

Infogate conversó con la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación sobre la función que cumple la cartera que encabeza en el desarrollo del país y la democratización de la ciencia.

Debe leer

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, resaltó la importancia que tiene para su cartera la descentralización, puesto que es fundamental para el desarrollo de las regiones las tecnologías e innovaciones que realicen científicos o emprendedores para ir en busca de soluciones a problemáticas locales.

La secretaria de Estado conversó con el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl sobre la función que cumple el Ministerio en el desarrollo del país y la democratización de la ciencia como también la descentralización, punto de inflexión y relevancia para el Gobierno de Gabriel Boric.

La descentralización para mí es fundamental y para este Gobierno también. Entendemos que Chile es diversamente rico geográficamente y tenemos que aprovechar esas potencialidades. Chile puede responder a diversos desafíos a través de soluciones concretas desde las regiones”, explicó.

En ese sentido, señaló que se está impulsando el desarrollo de polos científicos de pensamiento e innovación desde las regiones, afirmando que “las regiones del norte pueden aportar concretamente en materias que las regiones del sur no pueden responder, por lo que nuestros concursos tenemos que orientarlos para que los desafíos que nosotros propongamos y que son los que Chile necesita, las regiones los puedan responder”.

Nosotros vamos a lograr una mejor descentralización, tenemos que apoyar a las universidades estatales y regionales con mayor recurso para que sigan haciendo esa ciencia mucho más teórica, por curiosidad y así aportar concretamente con conocimiento a todo el país”, sostuvo.

En ese sentido, Díaz dijo que uno de los problemas que enfrenta actualmente es el despliegue territorial con las Seremías de Ciencia (divididas en macrozonas), puesto que muchos seremis tienen a su cargo cuatro regiones y “lamentablemente en Chile las distancias entre regiones son muy altas o hay poca conectividad y eso hace que ciertas regiones que no tengan un rol tan activo del seremi”.

Otro de los temas que abordó la ministra Díaz fue la relación que existe entre Gobierno y ciencia, indicando que “este nuevo Estado entiende que el conocimiento se debe poner al centro de la discusión y lo tiene que poner al centro para lograr el desarrollo de nuestro país”.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que otro eje fundamental de la cartera es la relación con el sector privado, explicando que “tenemos que volver a establecer una alianza que sea mucho más robusta con la sociedad. Necesitamos entregar muchos más recursos, mayores programas, mayores acompañamientos a todas las empresas de base científico-tecnológica”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle...

Los destacados del día