Marta Herrera, Jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, finalmente no dejará el cargo y anunció evaluar la legalidad de las medidas tomadas, por el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, quién solicitó a todos los directivos poner su cargo a disposición.
Esta es la primera vez que un directivo del Ministerio Público se niega a renunciar después de la solicitud del fiscal nacional, quien según ampara la ley, pidió que los 17 jefes y directivos de la Fiscalía Nacional colocaran a disposición su cargo por tratarse de ser de exclusiva confianza.
En concreto, según estipula el artículo 81 de la ley orgánica del Ministerio Público, en los cargos de exclusiva confianza “la terminación del contrato de trabajo se hará efectiva por medio de la petición de renuncia que formulará el fiscal nacional, según corresponda”, además “si la renuncia no fuere presentada dentro de las 48 horas requerida, se declarará vacante el cargo”.
La solicitud fue acogida por todos excepto Herrera, quien fuera también candidata a presidir la fiscalía nacional. La abogada se mantendrá en su postura y anunció que evaluará la legalidad de la solicitud ingresada por Valencia.
Recordar, que la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, Marta Herrera, quien además fue la candidata de Gobierno para el cargo que hoy ostenta Valencia, no estuvo presente en el primer llamado a renuncia por motivos personales, por consecuencia, su renuncia se dio como no solicitada.
Marta Herrera, fue sido notificada nuevamente este jueves del cese de su función como Jefa de la Unidad Jurídica, dando paso a Roberto Morales, quien sería el elegido para sucederla.
Otro cambio importante, fue el nombramiento del Fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz asumió como Jefe del Ministerio Público subrogante, en reemplazo de su par de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.