jueves, abril 25, 2024

Marcel por IPC de 0,3%: “Está en línea con lo esperado y se verán bajas de la inflación durante 2023”

“Todos estos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen (...) en ese mismo dato de diciembre, tenemos por primera vez en mucho tiempo, tenemos una caída de precios en transporte y energía, esas son cosas que van ayudando”, señaló el titular de Hacienda, agregando que “vamos en la dirección correcta, afortunadamente”.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este viernes el IPC de 0,3% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmando que la cifra está en línea con lo esperado por el mercado y que durante 2023 se verán más bajas de la inflación.

Esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que estuvimos en 14,1% en variación anual, ahora ya estamos en 12,8%, ya hemos bajado más de un punto porcentual, y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año”, señaló el jefe de la billetera fiscal a radio Cooperativa.

En ese sentido, señaló que “lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”.

Marcel explicó que no se trata de una “cosa simplemente de fe”, sino que hay razones económicas que lo sustentan como el enfriamiento de la economía, especialmente el consumo y la normalización de los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, entre otros.

Efectivamente se ha enfriado la economía, particularmente el consumo, y por otro lado, están devolviéndose muchos de los factores que presionaron la inflación al alza en meses anteriores. Por ejemplo, los precios internacionales de los combustibles, el mismo tipo de cambio”, precisó.

En esa línea, dijo que “todos estos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen (…) en ese mismo dato de diciembre, tenemos por primera vez en mucho tiempo, tenemos una caída de precios en transporte y energía, esas son cosas que van ayudando”.

El secretario de Estado señaló que por tanto “vamos en la dirección correcta, afortunadamente”.

Respecto a la contracción económica, Marcel apuntó a que “todavía vamos a verlo durante los primeros meses del 2023, pero yo diría que ya hacia el segundo trimestre vamos a empezar a ver cifras positivas”.

Hasta el momento el efecto sobre el empleo ha sido bastante moderado y probablemente vamos a ver algunas cifras negativas para adelante, pero escenarios que se temían hace un tiempo, con tasas de desocupación de dos dígitos, probablemente ya no los vamos a tener durante esta etapa del ciclo”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día