Facilitar el acceso a información clave para formalizar, profesionalizar y hasta internacionalizar sus carreras, contiene el “Manual para la profesionalización de los Artistas Visuales”, un libro de bolsillo que recopila datos sobre salas de exposición, residencias, redes sociales, y todos aquellos que puedan permitir que recién egresados de esta carrera, se proyecten y visibilicen sus obras en un corto plazo.
Son las regiones de Ñuble y del Biobío las protagonistas de esta primera edición, un trabajo colaborativo que involucra a las carreras de Licenciatura en Comunicación Visual, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Artes, Gestión Cultural y Diseño Gráfico, profesionales a los que instan a usar sus propios medios digitales para complementar la formación ya recibida en las aulas y generar redes.
“Consideramos de suma importancia que los nuevos artistas, diseñadores, y estudiantes de carreras afines, conozcan las opciones con las cuentan al egresar, sepan cómo iniciar actividades, por ejemplo, algo que puede parecer evidente, pero no lo es para muchos jóvenes que encontrarán en este manual una guía para dar sus primeros pasos como profesionales”, explicó el diseñador creador de la idea, José Agustín Córdova.
El proyecto financiado por el Fondart Nacional de Fomento a la Economía Creativa, Asociatividad y redes 2022, quiere aportar a la generación de redes entre los agentes culturales y los artistas, diseñadores y creadores de las regiones de Ñuble y del Biobío, con el fin de así promover la cultura y los concursos y residencias de arte que se generan a nivel nacional. Por eso, el manual será entregado en diversos puntos de Chillán, como en la Casa Gonzalo Rojas, donde será presentado el 11 de enero y la sala de Arte Mercado, en donde también se mostrará el 18 de este mes, también en el Museo Marta Colvin. Mientras que en el Biobío, se comunicarán pronto los lugares de distribución.
Sin embargo, una de las bases de este proyecto apunta a aumentar el porcentaje de artistas formalizados, considerando que la Economía Creativa aporta un 2,2% al PIB y este incremento podría verse reflejado en esa cifra, no muy distinta a la que hace el sector Agropecuario/Silvícola, que llega al 2,6%. Por otra parte, el arte y las tradiciones representan la cultura y las formas de convivencia y reproducción de un pueblo, en este caso el de Quinchamalí, poniendo en valor su identidad y tradiciones.
El equipo estima que los beneficiarios podrían ser personas de 18 a 35 años relacionadas a las áreas de estudio en cuestión, alcanzando cerca de 3 mil usuarios solo con los ejemplares impresos, ya que la edición también estará disponible para descarga a través de Internet. “Si queremos asegurar la diversidad creativa y el dinamismo y la calidad del arte, debemos mejorar las condiciones y oportunidades de los artistas para llegar a una amplia audiencia con su trabajo”, apuntó Córdova.
Si quieres conocer más información, descargar el manual y saber sobre puntos de distribución del “Manual para la profesionalización de los Artistas Visuales”, visita en Instagram la cuenta @mppchile