miércoles, mayo 1, 2024

Las recomendaciones de la DIRECTEMAR de la Armada para este Verano 2023: «Respeta el Mar»

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Ya comenzó una nueva temporada estival, que luego de dos temporadas, trae de vuelta la presencialidad total. El jefe del Departamento de Comunicaciones de DIRECTEMAR, el Capitán Raúl Valverde, conversó con Guillermo Holzmann en Las Cartas Sobre La Mesa, para desmenuzar las problemáticas y recomendaciones para evitar accidentes y disfrutar de una nueva temporada veraniega que se ha iniciado en nuestro país.

¿Qué es la Directemar?

El capitán Raúl Valverde, nos explicó que es la Directemar y que función cumple en las costas de nuestro país, asegurando que es un fundamental articulador de las condiciones de seguridad, para que todo el litoral se encuentre de manera óptima en la temporada estival.

“Bueno, si efectivamente el rol de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que depende de la Armada de Chile, tiene un rol fundamental porque el articulador de todo el dispositivo que se despliega durante el periodo estival, que legalmente corresponde entre el 15 de diciembre y el 15 marzo. La función de la DIRECTEMAR, principalmente es orientar todos los esfuerzos para salvaguardar la vida humana en el mar”, explicó.

“Nosotros desplegamos y articulamos dispositivos a lo largo de Chile y realizamos un trabajo fuerte con nuestros medios, con nuestra organización territorial, a través de las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto y obviamente incorporamos a organizaciones no gubernamentales como son el bote salvavidas, que es un tremendo aporte para todo lo que son los dispositivos rescate que se encuentran apostados en ciertas zonas de nuestro país, y partimos cubriendo con helicóptero con medios navales, unidades, lanchas, botes de goma, motos de agua, gente de policía marítima en el borde costero, objeto de tratar de evitar de que hayan accidentes que es sumamente difícil, pero hacemos una labor preventiva, principalmente, y obviamente, cuando nos llaman, ocupan el teléfono de emergencia 137, acudimos a esta emergencia y rescatamos a las personas”, agregó.

“Nosotros tenemos una jurisdicción bastante extensa, que es el borde costero principalmente, y también el área lacustre y fluvial, donde también existen capitanías de puerto en esos lados, como por ejemplo Villarrica, Lago Ranco, Panguipulli, Lago Llanquihue, etcétera, que son lagos bastante extensos, grandes, donde recibimos mucha gente en el verano y obviamente tenemos dispositivos que ya están operando y obviamente al servicio de la comunidad, que eso es lo que más nos importa”, añadió Valverde.

“No solamente nosotros contribuimos a esta seguridad, obviamente tratamos de tener una labor preventiva a través de la difusión, y la ayuda que hacen los medios de comunicación para evitar que la gente cometa acciones temerarias y generen accidente que, lamentablemente a veces terminan con personas fallecidas o lesionadas, que eso es lo que tratamos de evitar”, enfatizó.

¿Qué puedo hacer y qué no?

A raíz de lo anterior, el Capitán Valverde profundizo en las recomendaciones que entrega la Armada a la hora de qué se puede hacer y qué no en las costas de nuestro país, haciendo un enfático llamado al autocuidado.

“Mira, acá en realidad nosotros invitamos a que la gente vaya a todos lados donde ellos quieran ir, acá a las playas son libres de acceso libre a todas las personas y pueden ir a cualquier playa. El tema es que para nadar, para para hacer actividades recreativas en el agua, es donde nosotros hacemos el llamado a que lo hagan en playas que son aptas para el baño, porque Chile tiene una tremenda costa, tiene muchas riveras, hay muchos lagos donde efectivamente la gente va y eso no hay que desconocerlo, pero lamentablemente esos lugares no tienen equipo, no hay dispositivo de seguridad, entonces cuando ocurre una emergencia es más difícil el acceso, es más difícil llegar, por eso nosotros recomendamos que si van a practicar actividades recreativas en el agua, lo ideal es hacerlo en playas que son aptas para el baño y que tiene su dispositivo ya activado, como son los salvavidas, un concesionario, etcétera”, recalcó.

¿Cuándo una playa es apta para el baño?

Así, Valverde expuso las características que convierten una playa en una apta para el baño, que sin duda es uno de los temas más controversiales año tras año en las costas de nuestro país.

“Nosotros tenemos un estándar para habilitar esta playa, para que quede apta para el baño, principalmente porque hay dos conceptos, es apta o no apta para el baño. Eso es súper importante destacar para evitar confusiones; una playa que es apta para el baño, es una playa que tiene un concesionario, es lo primero, que puede ser privado o puede ser un municipio, que en muchos lugares de Chile las municipalidades se hacen cargo de las playas, entonces puede ser privado o puede ser de una municipalidad; La playa tiene que reunir las condiciones naturales que la hacen apta para que sea que para el baño: fondo parejo, que no tenga una pendiente pronunciada, que no sea de mucho oleaje o corriente, que no hallan restos náufragos, que sea protegida, o sea, son varias condiciones que hacen que la playa sea apta para el baño y todo lo que no se cumple con esas condiciones, automáticamente la hace no apta para el baño” reveló.

“Toda esa implementación de seguridad en la playa, lo lleva a la práctica un privado, que es el concesionario o la municipalidad, donde se implementa salvavidas, que a cada playa se exige, dependiendo de la cantidad de gente que asiste, equis número de salvavidas, también bueno, las torres de los salvavidas, el equipamiento de los salvavidas, botiquines, un montón de cosas que contribuyen a que esta playa está equipada para qué es su categoría sea apta para el baño y pueda y pueda obviamente la gente asistir”, agregó.

“Hay otras playas que no son aptas para el baño y que igual tienen concesionario, ya que, por ejemplo, no sé, el caso de Reñaca, el primer, segundo, tercero, cuarto y quinto sector, si ustedes lo ven, tiene un salvavidas, pero no son aptas para el baño, es porque no cumple uno de los requisitos fundamentales, que es que son playas que sus condiciones naturales no le permiten que sea catalogada como apta. Ósea es super simple, al final apta tiene que cumplir todos los requisitos que se exigen y no apta, no. Obviamente que hay otros tipos de playa que no hay nadie, o sea que no hay ningún concesionario, no hay salvavidas, entonces esas son las playas donde hay que tener mayor cuidado, en donde nosotros apelamos a la responsabilidad de la gente para que cuando vayas a esos lugares, que pueden ir obviamente, pero nosotros invitamos a que sean principalmente solanera, que la gente no cometa acciones imprudentes, porque lamentablemente son sectores normalmente un poco alejados y los dispositivos de seguridad no van a llegar en el tiempo que lo amerite la situación”, explicó el capitán.

“Hay una aplicación de playa que se llama Playas Habilitadas, en la cual ustedes la pueden descargar desde cualquier teléfono y en esa en esa aplicación están todas las playas a lo largo de Chile y las clasifican en apta o no apta para el baño, cuantos salvavidas tiene, cómo llegar a esa playa, enlace directo con el número de Emergencias Marítimas 137, también están el teléfono las capitanías de puerto ósea, hay mucha información en esa aplicación que es de utilidad para un veraneante que no conoce o no sabe dónde ir”, profundizó.

Cifras

Aprovechando la información sobre las playas aptas para el baño, Valverde entregó las cifras de las personas afectadas por algún accidente en las costas, enfatizando en que lo primordial es el auto cuidado, sobre todo este año que retorna la presencialidad total en nuestro país.

“Si el año pasado, lamentablemente tuvimos 182 personas accidentadas en la temporada 2021 2022, de los cuales 147 fueron ilesas, 17 personas resultaron con algún tipo de herida y lamentablemente 18 personas fallecen. Obviamente que venimos de saliendo del de la pandemia y creemos que este en este verano va a llegar mucha gente al litoral, a los ríos, a los lagos, entonces nosotros estamos haciendo una campaña de prevención para tratar de llegar a la gente y evitar”, sostuvo.

“Hemos hecho varias campañas e incluso generamos campañas para los niños, en dónde tratamos de contarle a través de unas animaciones que se llama Marina en la marinera, algunos comics que hemos difundido en distintos colegios, de las medidas de prevención, porque es súper importante tratar de llegar a los niños para que en un futuro sean los que puedan ayudarnos y contribuir a enviar este mensaje que es de la autoprotección”, finalizó.

¿Cómo actuar si soy víctima o veo un delito?

Finalmente dejó una lista de acciones que los veraneantes pueden realizar si son víctimas o testigos de algún delito en las costas chilenas, enfatizando en que pueden recurrir a redes sociales, a la página de la Armada y también al teléfono 137 de emergencias marítimas

“Hay varias formas. Uno puede llamar a la capitanía de puerto respectivas y hacer una denuncia desde el ingreso de vehículos motorizados a la playa, ya que eso no nos está permitido, por alcohol, por algún hurto y también a Carabineros de Chile, o sea, nosotros, en ese sentido, trabajamos con Carabineros, hay un convenio de cooperación para trabajar en forma conjunta, acá es lo principal para para lograr el efecto deseado, nosotros creemos mucho en el trabajo Inter agencial, que uniendo varias instituciones, van todos para el mismo lado, queremos lo mismo. Al final, ese trabajo permite contribuir a que a que se pueda hacer mejor el trabajo, así pueden hacerlo por distintas vías. Obviamente si hay alguna emergencia marítima, que alguien se está ahogando, sí o sí, tienen que llamar al 137, pero si hay en el borde costero se puede hacer la denuncia en la capitanía de puerto o acercarse también a algún Carabinero para que lo ayudar”, explicó Valverde.

“Si, nosotros tenemos rato que estamos presentes en redes sociales, obviamente que nuestra red principal, las redes sociales madres son las redes de la Armada de Chile y nosotros como DIRECTEMAR, tenemos cuenta en Instagram, en Facebook, en Twitter, en Webtoon, en LinkedIn, o sea, no pueden seguir normalmente, nosotros ahí generamos mensajes de seguridad para para contribuir a nuestro mensaje del autocuidado, sobre todo en esta época, en este periodo que es fundamental el auto cuidado”, agregó.

“Nosotros tenemos dos páginas web, una que es de Directemar, www.directemar.cl y www.137.cl, donde se puede descargar información de seguridad, en Directemar también hay otro tipo de información para los deportistas náuticos, para la gente que necesita saber acerca de las capitanías de puerto, además la aplicación de playa habilitada, o sea, hay muchas herramientas donde hay información bastante útil, que la gente puede descargar o puede ingresar a esta página web y poder conocer un poco más acerca de nosotros, de la labor y  de todo el contenido que tiene esas páginas que son de mucha ayuda para las personas. También en la misma página de la Directemar pueden meterse a los informes meteorológicos por región, o sea, hay bastante información para los usuarios marítimos y para las personas que no son del área marítima, pero, van al borde costero, realizan algún tipo de actividad ligada a nosotros”.

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