jueves, abril 25, 2024

La importancia de mantener medidas de prevención y control de contagios de Covid-19

Debe leer

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas semanas se ha registrado el aumento de nuevos casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones en 12 países/territorios de la Región de las Américas de Covid-19, que junto con el aumento de hospitalizaciones por influenza, virus sincicial respiratorio y otros virus, pudieran impactar en demanda de los servicios de salud.

Frente a este escenario epidemiológico, Beatriz Arteaga, Directora de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas, explica que “esta información debe movilizar a todos los chilenos, quienes y conscientemente deben tomar medidas efectivas con el objetivo de que en nuestro país esta tendencia no se presente”. 

En esta línea, la profesional de UDLA comparte recomendaciones claves para la prevención y control de las infecciones: 

1.       Lavado e higienización de manos frecuente: llevar siempre alcohol gel o spray cuando hay que salir de casa. 

2.       Es altamente recomendable utilizar mascarillas cuando se acude a recintos cerrados, mal ventilados o con afluencia de público.

3.       Vacunarse contra el Covid-19, con vacuna bivalente si corresponde y/o teniendo esquemas de vacunación al día. Se ha comprobado la efectividad de las vacunas y por ello es importante que toda la población cuente con ellas.

4.       Ante el inicio de síntomas respiratorios (congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, tos, coriza o mucosidad nasal, etc.), las personas se deben testear con PCR o prueba de antígeno, e inmediatamente aislarse hasta obtener el resultado del examen. Todo simple resfrío puede ser Covid-19, hasta que el PCR o una prueba de antígeno diga lo contrario:

o    Si el resultado es negativo, de igual forma se recomienda utilizar mascarilla para asistir a reuniones o lugares mal ventilados en donde hay aglomeración de personas.

o    Si el resultado es positivo se debe avisar a la autoridad sanitaria, auto reportarse en el fono TTA 800371900 y se debe realizar cuarentena y aislamiento correspondiente.

5.       No asistir a eventos o reuniones familiares, con amistades o de trabajo sin mascarillas, si hay síntomas respiratorios y la persona no se ha testeado.

6.       Para las personas con padecimientos crónicos y sobre todo mayores de 60 años, es fundamental mantener sus controles de salud al día y adherirse a sus tratamientos.

7.       La correcta hidratación y una alimentación variada y equilibrada es el sustento esencial para que nuestro sistema inmune esté fortalecido, esto también nos protege al momento de contraer la enfermedad.

8.       Se recomienda ventilar diariamente los recintos cerrados, hogares, oficinas y fomentar una constante limpieza y desinfección de las superficies con soluciones como alcohol, cloro o amonio cuaternario, utilizando las diluciones recomendadas por sus fabricantes.

9.       Quienes se contagien de Covid-19 y están en reposo en casa deben seguir todas las recomendaciones de su médico tratante y también estar atentos a signos y síntomas de agravamiento, tales como:  dificultad para respirar con uso de musculatura accesoria, coloración violácea de piel, fiebre persistente que no cede por tres días, compromiso del estado general y/o de conciencia o cualquier otro síntoma que aparezca que sea de notable preocupación. En estos casos se debe acudir a un servicio de urgencia a la brevedad. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día