- El premio lo faculta a utilizar el laboratorio fotográfico de AIEP con los materiales adecuados para su investigación.
Sebastian Rojas Rojo, antofagastino de 31 años con estudios en Ingeniería en Electricidad, pero dedicado a tiempo completo a la fotografía, fue el ganador de la segunda convocatoria del “Proyecto Revelación, Residencia de Fotografía Análoga” 2022, proyecto que busca fortalecer el oficio y las técnicas de la fotografía análoga y las artes visuales en Chile con la finalidad de resguardar el patrimonio visual de las comunidades residentes en nuestro territorio.
El premio lo faculta a utilizar el laboratorio fotográfico de AIEP con los materiales adecuados para su investigación, enmarcándose en un monto máximo definido por la institución que equivale a $630.000 en una duración de tres meses (enero a marzo 2023) con una frecuencia de tres veces a la semana. A su vez, se llevará a cabo una exposición del trabajo fotográfico en la Sala de Arte AIEP y participará de una jornada de formación estilo workshop para estudiantes y comunidad en general.
Sebastián Rojo trabajó en medios de comunicación durante diez años como reportero gráfico del Diario La Estrella y El Mercurio, cubriendo distintos hechos noticiosos en la zona norte del país.
Actualmente es fotógrafo freelance y director del Centro Cultural Casa Azul, espacio autogestionado por artistas dedicado al estudio, difusión, producción y creación de obras en Antofagasta desde 2019, y además es docente del módulo de fotografía en las carreras de Diseño Gráfico y Arte y Gestión Cultural de AIEP Antofagasta. “Mi obra se llama «Inri de los paisajes», una investigación visual sobre territorios de la zona norte del país donde se cometieron crímenes a los derechos humanos desde 1973 hasta la actualidad. Este trabajo está fuertemente inspirado en la obra del poeta Raul Zurita”, señaló.
El ganador del proyecto destacó que la fotografía análoga le permite pensar la imagen desde un punto distinto a la fotografía digital, “ya que el tiempo corre distinto entre ambos formatos. La posibilidad de experimentar durante el acto fotográfico es muy enriquecedora para los procesos creativos que me gusta realizar”.
Agregó que participar de la residencia de AIEP le permitirá seguir experimentando con los soportes análogos, en un espacio profesional para poder investigar y desarrollar obra, como también ayudar a compartir la experiencia con otras personas interesadas en la fotografía analógica.
El jurado que lo eligió ganador estuvo compuesto por Florencia Loewenthal, directora de la galería Gabriela Mistral; Pablo Langlois, director de la Escuela de Arte UNAB, Campus Creativo; Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta; Hernán Garfias. Director escuela DAC de AIEP, e Isis Troncoso, jefa de la Escuela de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP. En la versión 2021 la artista Constanza Gazmuri se adjudicó el concurso rescatando en su exhibición “Deconstrucción del paisaje” imágenes que fueron capturadas en Finlandia y en Islandia, y que se pueden visitar aquí.