sábado, abril 20, 2024

Actualizado: ministra Ríos dimite del ministerio de Justicia por acusación constitucional y denuncia por prevaricación

Se espera que en las próximas horas, el Pdte. Gabriel Boric confirme la dimisión en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda.

Debe leer

Luego de solo diez meses en el cargo, el Presidente Gabriel Boric habría solicitado la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, consecuencia de el anuncio de la presentación de una acusación constitucional en su contra y la denuncia por el delito de prevaricación por parte de la bancada de Renovación Nacional.

Quedará como subrogante el actual Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón quien adem´pas de ser abogado, es licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad La República), magíster en Derecho Público (Universidad de Chile) y doctor en Derecho (Universidad de Lleida).

Hasta ahora se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.

La bancada opositora, decidió ingresar las acusaciones en contra de la secretaria de estado al Ministerio Público, debido al indulto a Jorge Mateluna. En respuesta a esto, el Presidente Boric habría decidido relevarla de sus funciones en la cartera de Justicia.

Si bien la explicación oficial la entregara el mandatario, se presume que, además de la polémica generada por el indulto al ex frentista Jorge Mateluna, la salida de Ríos ya habría sido sugerida por el Gobierno, después de los dos fracasos en el Senado de los candidatos a Fiscal Nacional elegidos por Boric.

Los motivos

Si bien las especulaciones son muchas, las razones oficiales las entregará el mismo Presidente Gabriel Boric, dentro de las próximas horas, desde un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Se espera que dentro de las razones, se encuentre, además de lo mencionado anteriormente, las polémicas en las que se ha visto envuelta la secretaria de Estado, que además, ha generado resquemores en la opinión pública.

“No me compete pronunciarme respecto de las calificaciones específicas que tengan los casos”, dijo la secretaria de Estado en respuesta a un episodio sobre si Celestino Córdoba, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio de Wener Luchsinger y Vivianne Mackay, era para ella un preso político.

Ante esta polémica, la ministra tuvo que publicar un tuit para explicar sus declaraciones: “Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdoba: tanto para este ministerio como para esta ministra se trata de un preso común, condenado por homicidio”, aclaró Ríos.


 [G1]

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día