domingo, junio 23, 2024

Esculturas, óleos, fotografías y objetos relacionados con el borde costero se presentan en MAC Parque Forestal

Debe leer

  • En la “La trizadura del mar” de Juan Cristóbal González el borde costero se configura como un espacio en tensión. La instalación reúne obras con técnicas artesanales e industriales, que resultan del trabajo de dos años de investigación desarrollada en el norte de la región de Valparaíso (Quintero, Puchuncaví y Zapallar).
  • Recientemente la muestra fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte en la categoría Artes Visuales con el Premio Instalación del 2022

El Museo de Arte Contemporáneo presenta La trizadura del mar de Juan Cristóbal González en su sede Parque Forestal. Las piezas presentadas en esta obra son el resultado de dos años de investigación del artista nacional, desarrollado en la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Zapallar. En La Trizadura de mar, el borde costero se configura como un espacio en tensión. “Mi interés en este sector surge desde lo biográfico y existencial. Los dos fenómenos que más me marcaron fueron, por un lado, las características espaciales propias del borde costero: la vastedad del mar y lo determinante del horizonte. Y por otro lado, la problemática política y social específicas del sector: Central de Ventanas, Ley de Pesca y la privatización voraz del borde costero”, destaca Juan Cristóbal González. 

A partir de esos focos de interés —que se cruzan en la muestra— se abrieron todo tipo de preguntas que el artista plantea en sus obras e interacciones. Reuniendo diversas técnicas y materiales, el artista presenta la orilla del mar como un espacio alegórico, de fricción entre la mística y la crudeza. 

La muestra está concebida como un gran cuerpo, una instalación compuesta por diversas piezas: esculturas, óleos sobre tela, fotografías, objetos encontrados, entre otros. En la sala se crea un ambiente por donde el espectador circula, y en donde cada elemento aporta distintos encuadres y enfoques de la problemática, los que al interactuar tensionan el lenguaje a través de los propios medios y sus cargas específicas. 

En La trizadura del mar, Juan Cristóbal González contrasta los contextos para cuestionar el lenguaje y sus límites, y el sistema y sus márgenes. Así, el artista propone un espacio de incertidumbre, tensión y extrañamiento: un espacio en suspenso abierto a las posibilidades dentro del campo dramático. 

Recientemente la muestra fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte en la categoría Artes Visuales con el Premio Instalación del 2022.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal

Av. Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios: 

11:00 a 17:30 horas, martes a sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día