- Varias compañías que son parte del programa Red Mercado Ecommerce -que es apoyado por Corfo y Transforma Alimentos, gestionado por Codesser y ejecutado por LAP Marketplace-, ingresaron a este nuevo canal de comercialización que se suma a Amazon, lo que les permitirá aumentar sus ventas hacia el exterior.
Millones de consumidores en Estados Unidos y México podrán acceder a una gran variedad de alimentos chilenos de primera calidad gracias a que varias empresas chilenas del sector alimentario comenzaron a comercializar sus productos en dichos países a través de Ebay, como una nueva plataforma de ventas que se suma a Amazon. Lo anterior fue posible gracias a su participación en el programa Red Mercado Ecommerce, que busca contribuir para que empresas chilenas puedan exportar a mercados internacionales y aumentar sus canales de venta.
Cabe señalar que hoy son nueve las compañías que son parte de esta iniciativa, que es apoyada por Corfo y Transforma Alimentos, gestionada por Codesser y ejecutada por LAP Marketplace, empresa chilena que se especializa en e-commerce cross border y que actualmente tiene más de 400 clientes de LATAM vendiendo en distintas partes del mundo a través de marketplaces globales.
Respecto a este programa Felipe Reyes, Cofundador de LAP Marketplace indicó que “este tipo de programas son súper positivos para las pymes de nuestro país. Derribar mitos de que la exportación es sólo para empresas grandes tiene un efecto importante en el resto de las empresas para que se animen a explorar nuevos mercados, algo indispensable en un mundo que está cada vez más conectado”.
Continuó señalando que “al mismo tiempo los consumidores norteamericanos y mexicanos se ven beneficiados al tener acceso a estos productos innovadores y de alto aporte nutricional. Estos son los beneficios del eCommerce cross border, y desde LAP tenemos el propósito de posicionar marcas chilenas en diferentes mercados internacionales a través de tecnología”.
Ejemplo de ello es Nuterra, pyme chilena fundada por mujeres que ofrece alimentos nutritivos, saludables, y libres de sellos. Su producto principal es la harina premium, que es alta en proteínas y libre de aditivos, lo que las hace únicas en su categoría. Cuentan con diferentes tipos tales como integral wholegrain y centeno, con envases biodegradable en el formato de 5 kilos. También ofrecen avenas y muesli sin azúcar.
Sobre su participación en el programa Fernanda González, una de las fundadoras de Nuterra, indicó que “nunca imaginamos que llegaríamos a Estados Unidos con nuestros productos y gracias a este programa, pudimos aterrizar en los mercados más exigentes del mundo. Las herramientas que nos entregó LAP nos permitieron cruzar fronteras y hoy estamos con ventas en Amazon y Ebay”.
Por su parte Andrea Muñoz de Codesser indicó que “este tipo de proyectos y el cofinanciamiento que aporta Corfo, ha permitido que cada vez más a pymes chilenas lleguen a mercados lejanos, de forma muy competitiva y que antes era impensado, dado sus tamaños, costos y logística de la exportación tradicional”.
Continuó señalando que “es un beneficio para las empresas, debido a que les permite abrir un canal online en plataformas digitales de gran importancia, como lo son Amazon, Ebay o Walmart generando muchas expectativas. Asimismo, para los consumidores, quienes pueden acceder a productos de alimentos innovadores, muchos de ellos elaborados artesanalmente y que han surgido de un emprendimiento. Todos estos son elementos de interés para el consumidor online actual. Este acercamiento, despierta un interés, debido a que no solo está comprando un producto, sino que está aportando con su compra en el desarrollo de pymes”.
Desde Corfo, su directora RM, Gloria Moya Coloma, señaló que “hoy día el e-commerce es una de las tendencias que se está incorporando en la lógica del trabajo que deben hacer las Pymes para sumarse a las tendencias mundiales y donde parte de los procesos de internacionalización necesariamente incluye poder adaptarse y usar el camino de la digitalización para crecer”.
Red Mercado Ecommerce es un proyecto que comenzó el 15 de junio y finalizará el 30 de marzo de 2023. Cabe señalar que como ejecutor de este programa, LAP Marketplace desarrolló una serie de talleres para traspasar conocimiento a las empresas participantes para que supieran cómo operar los marketplaces internacionales de forma autónoma. Al mismo tiempo, ejecutaron las regulaciones de entrada para los países de destino: Estados Unidos y México.
Otra de las pymes que se vio beneficiada con este programa fue Nativ For life, donde elaboran frutos nativos de la Patagonia que contienen principios bioactivos con diversos beneficios. Claudia Guiloff, gerenta general de esta pyme indicó que “esta iniciativa nos dio la posibilidad de exportar nuestro productos y comercializarlos al exterior a través de Amazon y Ebay. Hoy gracias a eso, tenemos una importante vitrina en Estados Unidos y podemos entregar salud de forma natural a través de nuestro productos, como lo es por ejemplo Maquiberry, un potente antioxidante que ayuda con el control del azur en la sangre”.
Felipe Reyes finalizó comentando que este programa les permitió entregar a estas empresas las herramientas necesarias para que pudieran comercializar sus productos de la mejor forma, “A modo de ejemplo, los apoyamos con benchmark, para que supieran seleccionar sus productos y venderlos a precios óptimos. También los apoyamos con la creación de cuentas en las nuevas plataformas, en este caso Ebay principalmente, gestionamos la exportación, y finalmente administramos las cuentas y creamos y optimizamos las campañas de marketing para aumentar sus ventas, siempre preocupándonos de enseñarle a las marcas para que una vez concluido el programa, puedan seguir de manera autónoma.