viernes, abril 19, 2024

Dura respuesta de canciller Gervasi a intervención de Pdte. Boric en Celac sobre crisis en Perú

“Algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”, cuestionó la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

Debe leer

En el marco de la reunión de la CELAC en Argentina, el Presidente chileno Gabriel Boric se refirió a la crisis política-social que vive el Perú y cambiando de tono usado anteriormente cuestionó al gobierno de Dina Boluarte, pidiendo un cambio de rumbo ante lo que calificó de “inaceptable” violencia y los más de 50 muertos que han dejados las protestas callejeras, lo cual tuvo una respuesta de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi quecuestionó que algunos gobierno no hayan acompañado a su país en el difícil trance institucional y “hayan priorizado la afinidad ideológica”.

Boric dijo en su intervención que “no podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

Y agregó que es necesario “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú. El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”.

Boric también se refirió a las detenciones e imágenes de la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indicando que “es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”.

Ante esta intervención, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi diferenció la protesta pacífica de sectores históricamente marginados de lo que son las “acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”.

En cuanto a los fallecidos que se han producido por la ola de manifestaciones, Gervasi precisó que “la fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”.

Algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”, cuestionó la autoridad peruana.

En esa línea, la canciller llamó a los miembros de la CELAC para que “apoyen la única salida democrática e institucional a esta crisis: elecciones generales adelantadas, para que el pueblo del Perú, de manera soberana y sin injerencia alguna, decida su futuro en paz y en libertad (…) rechacen toda medida dirigida a vulnerar la estabilidad e institucionalidad democrática en el Perú”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día